Ministro del Interior, John Reimberg, asegura que las acciones contra los extorsionadores seguirán.
Las autoridades informaron que, en un período de poco más de dos años, las instituciones de seguridad ejecutaron 1 134 operativos contra las extorsiones en diferentes provincias de Ecuador. El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre la problemática y las acciones.
Acciones frente a la extorsión en Ecuador
Según datos del Ministerio del Interior, en las intervenciones, las fuerzas del Estado detuvieron a 2 858 personas vinculadas al delito. Se trata de una actividad criminal que mantiene en alerta a sectores comerciales, productivos y comunitarios.
Los montos exigidos en los casos identificados correspondieron a 9 907 612 dólares. Las cifras se difundieron en medio del debate nacional sobre el crecimiento de las redes de extorsión, conocidas en muchas zonas como vacunas, que presionan a ciudadanos, transportistas, comerciantes e incluso instituciones públicas.
A decir de John Reimberg, el combate a la extorsión y sus redes criminales ha sido la prioridad desde el inicio del Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador. “Nada nos va a detener. No permitiremos que estas economías se alimenten con el trabajo de los ecuatorianos”.
Áreas críticas en Ecuador
Los reportes oficiales señalan que los operativos se concentran en áreas donde las denuncias aumentaron de forma más acelerada, como Guayas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. En estas provincias, grupos criminales buscan controlar territorios urbanos y zonas comerciales mediante amenazas y cobros ilegales. Aunque, no se quedan fuera provincias como Pichincha y Santa Domingo.
Guía para denunciar la extorsión
Según el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), comete extorsión quien, con el fin de obtener un beneficio personal o para terceros, obligue o exija a alguien entregar bienes o dinero mediante amenazas, intimidación o violencia.
Esta conducta también puede ocurrir a través de medios tecnológicos, redes sociales, llamadas telefónicas, panfletos u otros mecanismos de presión.
Este delito está tipificado como una afectación al derecho a la propiedad, y las penas pueden agravarse si existen factores como reincidencia o afectaciones a grupos vulnerables.
El Ministerio del Interior habilitó un formulario en línea en su sitio web oficial del Ministerio del Interior, que puede ser llenado por la víctima o por otra persona que tenga conocimiento del hecho.
Según la información oficial, la plataforma está diseñada para asegurar la confidencialidad de la información. El testimonio enviado es manejado de manera reservada y enviado directamente a unidades especializadas de la Policía Nacional.
¿Qué datos se deben llenar?
El formulario está dividido en dos secciones: datos del denunciante y detalles del hecho. Existen varios campos obligatorios que se deben completar para que la información sea procesada correctamente.
Datos del denunciante o informante:
Pseudónimo, alias o apodo.
Número de celular para contacto.
Provincia donde reside.
Dirección exacta (calles principales y secundarias).
Indicar si estaría dispuesto a presentar la denuncia formal en Fiscalía.
Información del evento extorsivo:
Frecuencia con la que se da la extorsión.
Tipo de amenaza (presencial, telefónica, digital, etc.).
Ubicación del hecho (dirección y punto de referencia).
Provincia y parroquia donde ocurrió.
Hora y fecha del suceso.
Descripción del hecho.
Fuente: https://www.elcomercio.com/
