MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Las ‘compensaciones no van a ser temporales’, dice Harold Burbano sobre incentivos tras el fin del subsidio al diésel

El Ministro de Desarrollo anunció un análisis para las compensaciones por el retiro del subsidio al diésel y acciones para la reactivación tras el paro.
Harold Burbano, ministro de Desarrollo Humano de Ecuador, este martes, 11 de noviembre de 2025, informó que las compensaciones desde el Gobierno, tras el retiro del subsidio al diésel, no serán temporales.

Compensaciones por el retiro del subsidio al diésel
En una entrevista en Radio Platinum, el Ministro recordó que el Gobierno viene trabajando en una reingeniería que consideró la “fuga de recursos”, así como deudas amplias a, por ejemplo, prestadores de servicios sociales.

Recordó que, en 2024, la primera decisión fue estabilizar los precios de las gasolinas y que ya es una política del Gobierno la entrega de subsidios directos.

A su vez, Burbano refirió que esos están dirigidos a tres grandes sectores: transporte, agrícola y familias más pobres del país. Son 18 medidas para que no suba el costo de la vida.

En esa línea, el funcionario aseguró que así como el subsidio fue fija, “la focalización es permanente“.

Los tiempos de los subsidios directos
El Ministro aclaró que si bien en el decreto ejecutivo, emitido por el presidente Daniel Noboa, para la eliminación del subsidio y la entrega de los recursos a esos sectores se establecen tiempos límites, junto con los transportistas, “vamos a reevaluar si ese incentivo es justo, si se está dando una compensación menor o mayor a la que debería darse“.

Según mencionó, en Ecuador no existía una evaluación de cuánto diésel se está consumiendo por unidad de transporte. Así que la temporalidad definida en el decreto es referencial para poder realizar el análisis respectivo.

Por eso, dijo, “darle la tranquilidad a la ciudadanía, a los transportistas, al sector agrícola, que estas compensaciones, estos incentivos, no van a ser temporales“.
Las medidas para la reactivación tras el paro
El paro indígena de 30 días dejó pérdidas por unos 70 millones de dólares en Imbabura, según los cálculos del Gobierno y de las cámaras locales.

En entrevista con EL COMERCIO, el Ministro de Desarrollo Humano detalló cómo avanza el plan de reactivación para una provincia que busca volver a moverse tras semanas de paralización.

Créditos para levantar la producción en Imbabura
El plan de reactivación incluye créditos, alivios tributarios y apoyo directo a los sectores golpeados. “Lo que queremos no es que recuperen lo perdido, sino que mejoren su producción y tengan más utilidades el próximo año”, añadió Burbano.

Para los empresarios de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha se activaron dos líneas de crédito con una tasa del 7% a siete años y un monto máximo de 250 000 dólares. Además, el puntaje crediticio exigido bajó de 800 a 600 puntos para facilitar el acceso.

El ministro contó que hasta ahora hay 83 solicitudes que buscan ese financiamiento, y que los beneficiarios tendrán un período de tres meses de gracia para los pagos al IESS y al SRI. “Las grandes textileras, los floricultores y los productores agrícolas son parte de esta primera etapa”, añadió.

Ayuda directa a los pequeños comerciantes
El programa también llega a los comerciantes y artesanos que viven del día a día. Muchos de ellos perdieron su fuente de ingreso durante el paro. “Empezamos con los más pequeños, los que ganan unos 1 000 dólares al mes. Son los que más sufrieron”, explicó Burbano.

Hasta ahora se entregaron 15 000 bonos de 1 000 dólares, equivalentes a 15 millones. Además, se inyectaron 4,8 millones de dólares a las cooperativas de ahorro y crédito de la zona norte del país para que otorguen períodos de gracia y renegocien préstamos con menores intereses. “El dinero llega a través de las cooperativas porque ahí está la gente, no en la banca pública”, dijo el ministro.

Agricultores y transportistas recibirán nuevas herramientas
El Gobierno también levanta un catastro de pérdidas para los agricultores y transportistas que perdieron maquinaria o vehículos. Con un crédito no reembolsable de origen chino por 17 millones de dólares, se reponen tractores, camiones y equipos dañados. “Hay cinco transportistas que perdieron sus cabezales y los van a recuperar”, aseguró Burbano.

Según el cronograma, la entrega de estos equipos se completará hasta finales de noviembre. “No se trata solo de dinero, sino de devolverles sus herramientas de trabajo”, insistió.

Turismo y feriados ayudan a la recuperación
El reciente feriado largo ayudó a mover la economía en Imbabura y las provincias vecinas. La ocupación hotelera subió 11,6% frente al año anterior y se movieron unos 22 millones de dólares en esa zona.

Burbano considera que esa reactivación refleja la solidaridad del país. “La gente de Pichincha se volcó a Imbabura. No fue solo una campaña de comunicación, fue un gesto humano”, afirmó.

El plan de reactivación —conocido como Firmes con Noboa— también busca mantener la reducción del IVA al 8% para el turismo y ampliar los beneficios a ferias productivas y comerciales. “La gente no pide caridad, pide la oportunidad de mejorar. Y esa es la meta: que todos vuelvan a trabajar”, concluyó el ministro.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X