MUNICIPIO 181 1920 x 250px

La Selección de Ecuador celebra 24 años del gol más importante de su historia

El gol de Iván Kaviedes selló la primera clasificación de Ecuador a una Copa del Mundo.

El miércoles 7 de noviembre de 2001, Iván Kaviedes anotó el gol más gritado de la historia de la Selección de Ecuador y uno de los más trascendentes en su historia, con el que consiguió su primera clasificación a una Copa del Mundo.

24 años después, ese gol de Iván Kaviedes sigue en primera plana y es considerado por los entrenadores Polo Carrera y Galo Rodríguez como el que cambió la historia de la Selección de Ecuador y del fútbol ecuatoriano.
El gol que transformó el fútbol de Ecuador
Polo Carrera, exentrenador de Liga de Quito y campeón nacional en 1990, plantea a EL COMERCIO que el gol de Iván Kaviedes marcó un punto aparte en el fútbol de Ecuador porque dio la pauta para que directivos y jugadores miren la profesión con otra perspectiva.

Para Carrera, a raíz de 2001, los directivos y equipos se preocuparon por tener una mejor estructura e infraestructura con escenarios que cumplan las exigencias que un jugador profesional de fútbol requiere para su práctica.

Por ejemplo, citó que en su época como seleccionado nacional los entrenamientos los realizaban en la cancha del mismo estadio donde iban a jugar, mientras que en la actualidad la Tri cuenta con instalaciones propias para los entrenamientos y preparación en todos los niveles de un partido.

Recordó que antes de 2001, Ecuador estuvo a punto de clasificarse para el Mundial Inglaterra 1966, pero decisiones arbitrales cuestionables, el formato de las eliminatorias y las reglas que en ese tiempo no permitían cambios, confabularon para cortar ese camino.

Galo Rodríguez, exentrenador de Independiente Juniors e Imbabura, entre otros, afirma a EL COMERCIO que el tanto del ‘Nine‘ transformó la mentalidad del futbolista ecuatoriano para que empiece a creer en su talento y capacidad para este deporte.

Considera que esa selección logró agrupar en esa clasificación el trabajo de décadas atrás, donde hubo extraordinarios jugadores y entrenadores, pero que carecieron de una estructura que les permita potenciar aún más su talento dentro de los terrenos de juego.

Destaca que otra puerta que se abrió fue que la preparación del futbolista vaya ligada a la educación y el cuidado que deben tener con su cuerpo, al que deben potenciar para estar a la altura de las exigencias del fútbol de élite, especialmente del europeo.

Tanto Carrera como Rodríguez coinciden en que el fútbol del país mejoró desde 2001, dotando a los jugadores equipos de trabajo integrales para su formación y desarrollo en lo físico, psicológico y técnico, trabajando su mentalidad para pulir el talento que tienen para jugar al fútbol en el alto nivel.

¿Cómo fue el gol de Kaviedes?
La tarde del miércoles 7 de noviembre de 2001, Jaime Iván Kaviedes, tras un centro de Álex Darío Aguinaga, con un preciso golpe de cabeza, puso el 1-1 en el marcador ante Uruguay, en un repleto Estadio Olímpico Atahualpa.

El gol de Kaviedes significó la clasificación de la Tri al Mundial Corea-Japón 2002, el primero en toda su historia, y el ingreso del delantero surgido en Emelec al olimpo del fútbol ecuatoriano para la eternidad.

“Es una alegría inmensa, un sueño hecho realidad. Lo soñé desde pequeño. Estoy contento porque todo lo que se dio no ha sido fácil”, declaró un emocionado ‘Nine’ finalizado el cruce contra los charrúas.

Otro de los detalles del gol de Kaviedes fue la inscripción que llevaba en la camiseta blanca que llevaba debajo de la amarilla: “Si eres pequeño, sueña; si eras grande, no dejes de hacerlo. Aún no lo crees… Nine”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X