Tras el anuncio del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, de reorientar los recursos de la tasa de seguridad, el ministro de Interior, John Reimberg, dijo que bajo el mandato de Muñoz “la ciudad es un desastre”, como parte de un sinnúmero de fuertes críticas a la gestión municipal de la capital.
Con contundentes declaraciones sobre la gestión de Pabel Muñoz, John Reimberg, ministro de Interior, se refirió a lo dicho por el alcalde de Quito, sobre reorientar los recursos económicos de la Tasa de Seguridad de la capital.
Todo sucedió un día después de las declaraciones de Muñoz quien dijo, el 1 de septiembre de 2025, que hará una «orientación» del dinero que recauda la ciudad por concepto de la Tasa de Seguridad. Según el Alcalde de Quito, el Municipio busca que los planteles educativos municipales tengan cámaras de seguridad y así evitar que los estudiantes sean víctimas del microtráfico.
El acuerdo del Municipio permitía que parte de la Tasa de Seguridad sirva para repotenciar Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y otras ayudas económicas para la Policía, en Quito. Muñoz recuerdo que el Municipio ha entregado $14 millones para que la Policía se equipe, pero agregó que actualmente «necesitamos meterle mucha tecnología para aumentar nuestros niveles de seguridad, tenemos como prioridad a las escuelas municipales».
Ante esto, John Reimberg – en entrevista en el canal estatal Ecuador TV– dijo: “Primero, quisiera decirle al Alcalde que salga a ver la ciudad y vea el desastre que es”. También agregó que no le pedirá nada a Muñoz y continuó: «Esa forma de trabajar es que por su línea partidista obsoleta está en contra de la seguridad de los ciudadanos. Seguiremos trabajando como Bloque de Seguridad en todo el país. No iré a tocarle la puerta porque significa esto, no voy a permitir que traten de esta forma a la Policía Nacional. No le diré nada. Debería tener suficientes problemas por su inacción en todo su tiempo como Alcalde de Quito».
Sobre los fondos de la Tasa de Seguridad, el Ministro de Interior dijo que el Alcalde los puede usar como crea conveniente y agrego que «él (Pabel Muñoz) tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos. Nosotros vamos a seguir trabajando. Nada va a cambiar».
Ya en ocasiones pasadas, Muñoz ha cuestionado acciones del Gobierno con la capital. Por ejemplo, dijo que mientras la Alcaldía repotencia las UPC, el Gobierno no coloca agentes policiales en estos espacios.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/
								