La Policía Nacional rescató a dos boas constrictor, una en un centro comercial y otra en una vivienda de Guayaquil.
La Policía Nacional, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), rescató a dos boas constrictor en Guayaquil, este domingo 3 de agosto de 2025.
Policía rescató una boa constrictor de una casa en Chongón
El primer caso se reportó en la parroquia rural de Chongón, en el occidente de Guayaquil. Ciudadanos reportaron al ECU 911 que una serpiente se encontraba dentro de una bodega.
De inmediato, miembros de la unidad especializada de la Policía Nacional acudieron al sitio. Con técnicas de manipulación y contención se logró extraer al reptil y ponerlo a buen recaudo.
Otra serpiente fue hallada en un vehículo, en un centro comercial de Guayaquil
Luego de unas horas, ocurrió un hecho similar en un centro comercial del norte de la ciudad. El hallazgo causó temor en varios visitantes.
Un ciudadano se percató que una boa constrictor se encontraba oculta en una llanta de su vehículo, en el parqueadero del centro comercial. Alertó a la seguridad del lugar para que notifiquen a las autoridades.
Los profesionales de la UPMA acudieron al llamado. Limitaron la zona para precautelar la seguridad de los ciudadanos y del propio animal.
Luego de unos minutos, los uniformados rescataron a la serpiente sin que existe ningún incidente.
La Policía maneja la hipótesis que la serpiente apareció en el vehículo debido a que el dueño frecuenta bosques y lugares con vegetación, por sus actividades laborales.
Profesionales evaluarán y liberarán a las boas
La Unidad de Protección del Medio Ambiente explicó que ambos reptiles serán trasladados a un centro de rescate debidamente autorizado por el Ministerio de Ambiente.
En este sitio, se evaluará el estado de las serpientes ‘Boidae‘ y luego se las liberará en un entorno seguro.
Fuente: https://www.elcomercio.com/