MUNICIPIO 181 1920 x 250px

Xavier Jordán pide ser recibido por la Comisión de Fiscalización, tras declaraciones de Salcedo

Daniel Salcedo nombró a Xavier Jordán como uno de los involucrados en la distribución de los contratos en hospitales
Xavier Jordán se pronunció este viernes 18 de julio, luego de las declaraciones que brindó Daniel Salcedo ayer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Xavier Jordán pide comparecer de manera urgente
En una carta publicada en sus redes sociales, Xavier Jordán se pronunció y pidió comparecer de manera urgente y en igualdad de oportunidad e inmediatez a como lo hizo Daniel Salcedo, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Recalcó que se lo recibió de inmediato a pesar de que está sentenciado a más de 30 años de cárcel por varios delitos.

Señala que tiene información documentada y verificable sobre la corrupción hospitalaria y el financiamiento de campaña de Ferdinan Alvarez.

Además, pidió que, debido a que reside fuera de Ecuador, se reciba su comparecencia vía telemática.

Esta carta la dirigió a Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional; a la Comisión de Fiscalización, a la Corte Nacional y a la Fiscalía General del Estado.

Jordán se defiende
En la carta, Xavier Jordán señala que, a través de medios digitales y redes sociales, se enteró “con asombro” que el ciudadano Daniel Salcedo Bonilla, “convicto sentenciado a más de 30 años de privación de libertad por diversos delitos de corrupción, fue recibido por el Pleno de la Comisión de fiscalización.

Agrega que durante su comparecencia, “el mencionado ciudadano, privado de sus derechos civiles y políticos por contar con sentencia condenatoria ejecutoriada, ha formulado graves acusaciones en las que involucra mi nombre”.

También califica como “alarmante” que entre las afirmaciones de Salcedo también haya reconocido públicamente que no puede probar lo que dijo.

Por ello, recalca, en defensa de sus derechos fundamentales, civiles y políticos (que sí están vigentes) exige que se le conceda la misma oportunidad que a Salcedo para comparecer.

Esto, con el objeto de evitar que se continúe afectando su honra, su nombre y su seguridad jurídica, agrega.

Jordán finaliza la carta diciendo que confía en que su solicitud será atendida con el mismo sentido de urgencia, imparcialidad y respeto al debido proceso.
La red para obtener contratos en los hospitales incluía a Jordán, según Salcedo
Daniel Salcedo dijo: “Esto nace de una sociedad que yo tenía con Xavier Jordán, quien era muy amigo mío”.

El sentenciado relató que en el gobierno de Lenín Moreno, a través de su inteligencia en contratación pública, ingresó al Sistema de Salud, a través de las unidades requirientes.

Aquí mencionó el nombre de Carlos Vargas, quien habría facilitado todos los contratos que se hicieron con Jordán y que aún trabajaría en el sector.

Las unidades requirientes ponían los términos de referencia de acuerdo a lo que él les ofrecía y así los proveedores ganaban directamente.

Salcedo explicó el proceso de compras en los hospitales y cómo se benefició de los contratos, de forma “técnica” y así “hicimos mucho dinero de Xavier Jordán”.

Daniel Salcedo dijo que con Jordán comenzaron a trabajar en 2015 y él se generó una fortuna de unos 15 millones de dólares.

Esto, a través del uso de empresas como las de Pablo Mendoza; habló de Alexander Lara, esposo de alias ‘La Rusa’.

y ganaban en la mayoría de hospitales, “eso hizo que haya un fondo común entre todos para invertir en otros sectores como el eléctrico”.

Daniel Salcedo dijo que la muerte de Fernando Villavicencio es porque empezó “a darles duro a todo ese equipo”.

Entre los del “equipo” al que también pertenecía Salcedo y luego se distanció, mencionó: Naim Massun, Xavier Jordán, Pablo Mendoza, Ronny Aleaga y Leonardo Cortazar.

“He pedido estar aquí porque, si algo me pasa el día de mañana, por eso estoy presto para ayudar en esta comisión y en todas las comisiones, es justamente porque sé mucho”, dijo.

Luego mencionó el nombre de Roberto Bunses, quien le presentó a Aquiles Alvarez, cuando aún no era Alcalde de Guayaquil.

Salcedo dijo que Alvarez trabajaba con Buses, quien era dueño de Casa Bunses.

Contó que se ofreció 300 000 por su cabeza en la cárcel de Riobamba y, después de esta reunión, no sabe cuánto más ofrecerán.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X