La Policía capturó a siete miembros de una banda delictiva que atentó contra el dueño de un restaurante en Guayaquil.
La Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Libertad 528‘ en las provincias de Los Ríos y Guayas. La intervención permitió desarticular la banda extorsiva que supuestamente estuvo detrás de los ataques a dueño del restaurante Rukito, en Guayaquil.
Operativo dejó siete capturados en Los Ríos y Guayas
Según detalló la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Unase) realizó varios allanamientos en el cantón Urdaneta en Los Ríos y en el distrito Pascuales, en el sur de Guayaquil.
En la operación se aprehendió a seis sospechosos y se aisló a un séptimo por ser adolescente. Se presume que los individuos ejecutaban extorsiones en Urdesa y otros sectores del norte de Guayaquil.
Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8 de la Policía, precisó que, de acuerdo a diligencias previas, se conoció que los sujetos exigían altas cantidades de dinero a cambio de no atentar contra los locales comerciales y la vida de sus dueños. Lo hacían bajo amenazas e intimidación.
Banda delictiva atentó contra el dueño del restaurante Rukito
Zumárraga indicó que esta banda delictiva estaría detrás del intento de secuestro del propietario del restaurante Rukito, suscitado en días anteriores.
También, se investiga si fueron los desconocidos que intimidaron uno de los locales de esta empresa este miércoles 9 de julio con una maleta sospechosa.
De los siete aprehendidos, cuatro fueron encontrados en Guayas y tres en Los Ríos. Las autoridades identificaron a los sospechosos cómo:
José R. de 24 años (antecedentes por delitos de extorsión y tenencia de armas)
Jorge M. de 26 años
Daniel J. de 19 años
José Z. de 46 años
J. de 17 años (aislado)
Jorge R. de 33 años (antecedentes por los delitos de asociación ilícita, robo y tenencia de armas)
Grecia G. de 29 años.
Se recuperó el vehículo con el que amedrentaban a locales
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la captura y contó que ya fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Como indicios de los casos se decomisaron:
6 celulares
Comprobantes de pago de las extorsiones
1 vehículo retenido; se utilizó para intimidar al restaurante
Intento de secuestro a dueño del restaurante
El 8 de julio se viralizó un video donde se observa el intento de secuestro al dueño del restaurante Rukito, en Guayaquil.
En las imágenes se evidenció cómo un grupo de hombres armados trató de sorprender al empresario cuando ingresaba al parqueadero de una casa.
Los hombres armados trataron de atacarlo por la espalda, pero el ciudadano retrocedió su vehículo a tiempo e impactó a uno de los delincuentes. Luego, los demás cómplices lo retiraron del lugar. El dueño del restaurante resultó ileso.
Sin embargo, en la tarde de este miércoles, el empresario sufrió otro atentado. Los sospechosos dejaron una maleta dentro de uno de los establecimientos. Miembros especializados en explosivos de la Policía cercaron el lugar y detonaron con seguridad la mochila.
Seguidores del ciudadano mostraron su apoyo y solidaridad en redes sociales por todo lo sucedido.
Fuente: https://www.elcomercio.com/