Elite2_Guayaca-redimensiones_1920x250-(1)

Regreso a clases en la Costa-Galápagos incluye un plan de seguridad

El regreso a clases para la mayoría de estudiantes de la Costa-Amazonía está previsto para el 5 de mayo.

El regreso a clases en el régimen Costa-Galápagos está previsto para el lunes, 5 de mayo de 2025. El Ministerio de Educación presentó el plan de regreso seguro.

Se prevé que estudiantes de cerca de 2,3 millones de estudiantes y 115 000 docentes se reintegrarán a las aulas.
Plan de regreso a clases en la Costa-Galápagos
El nuevo año lectivo empezará en 9 400 instituciones educativas. El Ministerio de Educación informó que el plan de retorno se sustenta en el fortalecimiento del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras.

Entre los resultados de la propuesta está la reducción del 30% en eventos peligrosos en 365 instituciones educativas priorizadas, beneficiando a más de 500 000 estudiantes a escala nacional.

En el caso de Esmeraldas, debido a las afectaciones por el sismo del 25 de abril de 2025, las clases empezarán el 12 de mayo. Esta fecha aplica para las 798 instituciones educativas.

Acciones para brindar seguridad en año lectivo 2025-2026
Para este nuevo ciclo escolar, se han previsto acciones específicas para la región Costa-Galápagos. Estas incluyen:

Planes de continuidad educativa con estrategias pedagógicas alternativas para unas 35 instituciones educativas afectadas por el temporal invernal.
Inversión de 4,9 millones para el mantenimiento de la infraestructura educativa.
Continuación del convenio con el Banco Mundial por 100 millones de dólares para mejorar las condiciones de las unidades educativas en el país.

Control intendencias y Policía Nacional
En el nuevo año lectivo en la Costa-Galápagos también se incluyen operativos de control y prevención en zonas escolares a través de las intendencias de cada provincia y la Policía Nacional.

En cambio, el ECU 911 mantendrá operación continua a través de sus centros en Samborondón, Portoviejo, Esmeraldas, Machala, Santo Domingo, San Cristóbal y Babahoyo.

Será por medio del sistema de videovigilancia monitoreando centros educativos y áreas de influencia. Suman unos 3 100 servidores del ECU 911 y entidades articuladas y 71 dispositivos sonoros de altoparlante para emitir mensajes preventivos.

También de las 2 500 cámaras de videovigilancia que hay en la Costa-Galápagos, 370 en áreas de influencia de la comunidad educativa.
Ingreso escalonado en el nuevo año lectivo
El regreso de los estudiantes será de forma escalonada, los primeros en incorporarse serán los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato, al igual que el grupo de inicial (3 y 4 años). Les seguirán:

6 de mayo de 2025: 8vo., 9no y 10mo, así como 1ero de educación básica.
7 de mayo: de 2do a 7mo.
La lista de útiles ya está establecida de acuerdo con los niveles. La comunidad puede encontrarla en este enlace. Se incluyen los materiales sugeridos y opcionales.
Para confirmar en qué plantel está matriculado su hijo puede acceder a este link.
Nuevas disposiciones para el año lectivo
La regulación sobre el uso de celulares es uno de los cambios en el nuevo año lectivo en la Costa-Galápagos.

El acuerdo ministerial del 15 de abril de 2025 establece que los dispositivos no son obligatorios ni parte de los útiles escolares.

Los padres decidirán si sus hijos los llevan a las aulas y deberán acordar reglas de uso. Pero, las instituciones educativas controlarán durante la jornada escolar:

Nivel inicial y educación general básica (preparatoria, elemental, media y superior): No se permite el uso de celulares, según la evidencia que desaconseja su exposición en estas etapas.
Bachillerato: Solo se permite para actividades pedagógicas planificadas o en casos excepcionales, como necesidades justificadas por los padres.
Profesores supervisarán el uso de dispositivos móviles.
Los docentes pueden autorizar celulares para actividades específicas, como acceder a recursos digitales, realizar investigaciones en línea, participar en proyectos colaborativos o fortalecer competencias digitales. Estas actividades deben estar planificadas y supervisadas.
El uso solo está permitido en momentos definidos por el docente, comunicados previamente a los estudiantes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X