DASE BANNER WEB_1080x300

¿Ecuador está preparado para recibir a los deportados?

Cerca de un millón de ecuatorianos vive en Estados Unidos. 31 252 tienen orden de deportación.

Un estudio de ONU Migración estimó que más de 2,4 millones de compatriotas viven fuera de Ecuador y cerca de un millón está Estados Unidos.

La mayoría de ellos no ha regularizado su permanencia y su temor crece con las órdenes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este último es el principal sitio de concentración de los migrantes latinos. Ellos comparten -los domingos- con sus familias o amistades, luego de una ardua semana de trabajo.

Otros participan en campeonatos de fútbol o ecuavoley. Pero este último fin de semana prefirieron no salir, sobre todo, los indocumentados. El temor es que aparezcan los agentes de Migración.

La línea 7 del Metro de Nueva York o también conocida como el tren de la Hispanidad, que conecta Queens y Manhathan, es otro espacio que genera temor. Es una suerte de paso obligado para conectarse entre sus casas y trabajos.

El temor a la deportación está ligado a su estabilidad económica. Si no salen a laborar, no tienen ingresos para mantener a sus familias en Estados Unidos. Tampoco, para ayudar a quienes se quedaron en Ecuador o cancelar sus créditos en Ecuador, algunos casos los tienen con usureros.

Ecuador recibió 4 753 millones de dólares por concepto de remesas en los nueve primeros meses de 2024. Se estima que ese año ingresaron más de 6 000 millones.

El 74,5% proviene de Estados Unidos. Es decir, todo un récord, que fondea la economía ecuatoriana. Otro factor que se debe considerar.

Según cifras del departamento de Migración de Estados Unidos, 31 252 ecuatorianos tienen orden de remoción o deportación.

Ellos están en la mira. Pero como indican los abogados expertos en migración y los migrantes, en una redada todos pueden ser detenidos. Tengan o no esa orden.

Las interrogantes son: ¿Ecuador está preparado para recibir a los migrantes que sean deportados? ¿Podrán acceder a un empleo que les permita subsistir en el país? ¿Intentarán regresar arriesgando sus vidas en la travesía?

Son temas que Ecuador y los países de la región deben analizar. Una tarea pendiente, que no está en el debate.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X