DASE BANNER WEB_1080x300

Trump ordena retirar a Estados Unidos de la OMS y esta reacciona

Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes 20 de enero una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión ya la tomó durante su primer mandato.

Trump ya intentó salir de la OMS en su primer mandato
Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.

Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de covid-19. Sin embargo, la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

La OMS lamenta la retirada de EE.UU. pero espera que “la reconsidere”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes 21 de enero la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”. Aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.

“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización. Este se leyó en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de EE.UU. sería en cuestión de un año.

Jsarevic recordó que Estados Unidos es uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.

La “OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, indicó el portavoz.

Trump, siempre muy crítico con la labor de la OMS, ya anunció la retirada estadounidense de la organización a finales de su primer mandato, durante el primer año de pandemia de covid-19.
Pero esta decisión la canceló su sucesor Joe Biden nada más llegar a la Presidencia en 2021.

Jasarevic destacó que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”. Agregó que con la participación de EE.UU. y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”.
“Ese trabajo continúa”, agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años. Esto, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid.

Fuente: https://www.elcomercio.com/

Compartir esta noticia

Facebook
X