NOTICIA

Reconoce cuando alguien está sufriendo un infarto cerebral

Cuando una persona es víctima de un infarto cerebrovascular, actuar de manera rápida es fundamental para salvar su vida.

No pierdas tiempo. La hora cero es muy importante porque permite evaluar y determinar el diagnóstico y la conducta. De esta manera, si no hay contraindicaciones, se aplicará un fármaco que disolverá el trombo y reanudará la circulación en el lugar afectado; esto se debe realizar hasta las 3,5 horas y 4.5 horas siguientes, explica el médico neurólogo Ricardo Holguín Holguín.

El infarto cerebral, también llamado derrame, ataque, stroke o ictus, ocurre por la obstrucción de un vaso sanguíneo arterial o venoso en el cerebro, una trombosis (obstrucción), una embolia o una hipoperfusión (caída del riego sanguíneo).

Holguín advierte que las personas mayores a 60 años, afrodescendientes, de sexo masculino, con hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, fibrilación auricular, infarto agudo de miocardio, alcoholismo, tabaquismo y con obesidad tienen mayor riesgo de padecerlo.

¿Cómo reconocer que una persona está sufriendo un infarto cerebral? “Lo notaremos en la pérdida de las habilidades de una persona de forma abrupta, puede pasar desde confusión a estado de coma, debilidad de la mitad del cuerpo (cara, brazo, pierna y pie). Algunos pacientes pierden la capacidad del habla fluida y su lengua se tuerce a un lado”, dice Holguín.

Son síntomas de esta enfermedad discapacitante el estado de la conciencia en deterioro, trastornos del habla, (no articulan bien las palabras, reconocen objetos pero les cambian los nombres), y debilidad o parálisis en la cara o en las extremidades superiores e inferiores.

Toma en cuenta

Si un familiar tuyo presenta síntomas relacionados al infarto cerebral llama inmediatamente al 911 para que sea atendido. Actuar en las 4 horas siguientes del ataque será clave para salvarle la vida al paciente. No intentes dar alguna medicina en casa, puede ser contraproducente. (F)

 Fuente:http://www.eluniverso.com