NOTICIA

El peligro de viajar en metro, autobús y avión a causa del brote

El coronavirus se puede contagiar al inhalar gotas expulsadas por tos o estornudos de una persona infectada, al tocar superficies contaminadas con gotas.

El riesgo de infectarse en un tren o bus depende de lo lleno que esté, lo cual varía en los horarios y zonas. Un estudio realizado en el 2018 informó que los resultados mostraron que las personas que utilizaban el servicio de metro con frecuencia eran más vulnerables a sufrir síntomas del tipo que provoca la gripe. Es decir que son más propensos a infectarse de coronavirus.

Quingyan Chen, profesor de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, que investiga la calidad del aire en distintos vehículos de pasajeros, estima que el aire en un avión se cambia completamente cada 2-3 minutos, en comparación con el de un edificio con aire acondicionado en donde cambia cada 10-12 minutos.

Debido al filtro para partículas del aire de alta eficiencia, el cual captura partículas más pequeñas, incluidos los virus. Sin embargo, al ser un espacio reducido, si la persona porta el virus al tocar cualquier superficie puede dejarlo y contagiar a otra.

De acuerdo a la OMS, el sitio de más riesgo en un avión son las dos filas delante, detrás o al costado de la persona infectada.