NOTICIA

Vocales de la Judicatura con criterios divididos por suspensión de jueza en Guayaquil

La discrepancia sobre la suspensión por 90 días de la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón Paola Ángeles Dávila se mantiene al interior del Consejo de la Judicatura. 

Por un lado están los vocales temporales Juan Pablo Albán y Angélica Porras y por el otro el presidente Marcelo Merlo, quien tomó la decisión, Aquiles Rigail y Zobeida Agudiño.

La mañana de hoy, miércoles 25 de julio, tanto Albán como Porras cuestionaron nuevamente el procedimiento tomado por Merlo al suspender a la jueza sin haber abierto un expediente y dado la oportunidad de defensa a la jueza.

Ellos consideran que si bien el presidente tiene la facultad de suspender y destituir jueces, esta debería ser usada en casos muy puntuales cuando se verifique una falta disciplinaria de un juez, no el contenido de un fallo.

«Considero que fue una decisión que invade el proceso jurisdiccional ordinario. No es cuestión de defender la postura de la jueza ni la libertad de (Iván) Espinel, sino de defender la independencia judicial», explicó Albán.

Además, Porras dijo que «el Consejo de la Judicatura no puede entrometerse en cuestiones jurisdiccionales». «La decisión del presidente la hace en el marco de sus competencias, pero no se ha discutido en el pleno. Está en el límite de lo que sería una intromisión», añadió.

Por el otro lado, Rigail está de acuerdo con la decisión que tomó Merlo. Considera que era necesaria después de haberse recibido una denuncia en la que señalaba que la jueza no debía haber sustituido las medidas cautelares del exministro de Inclusión Económica y Social en función de lo normado en el Código Penal.

A Rigail le sorprende que la jueza haya tomado la decisión de quitar la prisión preventiva. «Cuando existen evidencias claras, graves, que pueden causar conmoción, el Código Orgánico de la Función Judicial permite y ordena prácticamente que disponga la suspensión provisional por 90 días con sueldo. No es una medida infame como la que tomaba la anterior Judicatura».

Según el vocal, esta es una medida provisional que servirá para que la jueza se defienda.

Sin embargo, señaló que las discrepancias entre los vocales no significan que se ha perdido la unidad en la Judicatura para «sanear la Justicia». (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec