NOTICIA

Vigencia de garantía de Unidad de la Refinería está ‘bajo consultas’

Esmeraldas -Ráfagas de vapor de agua bañan las 24 horas del día a la Unidad FCC de la Refinería de Esmeraldas, a fin de mantener una temperatura de 180°C. Se lo hace por sugerencia de la licenciataria de esta Unidad de Refinación, la empresa UOP.

El proceso de enfriamiento ocurre a 40 metros de altura en el complejo de refinación, luego de que se encontraran –en una inspección de rutina– puntos calientes de hasta 360°C (lo normal es 200°C).

El hallazgo no es normal, dicen los técnicos, al tratarse de equipos que fueron cambiados hace un año y once meses.

Las posibilidades de arreglo de esta Unidad todavía son inciertas. Francisco Moreno, superintendente de la Refinería, indicó ayer que al momento la garantía del equipo se encuentra “bajo consultas” con la empresa licenciataria UOP Processes International.

En un recorrido con la prensa, el funcionario dio detalles, junto con otros trabajadores, de los puntos principales de riesgo en el complejo de refinación.

La Unidad FCC presentaría fisuras en el interior del refractario, y por ello se detectaron ocho puntos de calor en el exterior, fuera de los estándares.

Sin embargo, la garantía habría tenido una vigencia de año y medio; estaría caducada.

La revelación de este tema se dio en medio de una tensa reunión, en la que varios técnicos explicaron la situación de varias unidades de la Refinería.

Mientras Moreno decía que el tema de la garantía estaba bajo consultas, otros técnicos comentaban que esta ya habría expirado y que el problema es que no se exigió más que 18 meses para una pieza considerada vital para el complejo. “Hasta un carro tiene garantía de cinco años y acá aceptaron apenas año y medio”, indicaban.

Varios contratos con UOP fueron celebrados por los exejecutivos Carlos Pareja Yannuzzelli y Marcelo Robalino, y los representantes de la empresa, el bufete Pérez Bustamante y Pérez Abogado Cía. Ltda.

Otro momento tenso de la reunión que presenció la prensa fue cuando el superintendente informó que ninguna de las dos plantas desulfurizadores funcionaban.

Al ser consultados sobre los problemas ambientales que se pueden generar, Moreno respondió que se cumplen las normas ambientales.

Entonces un asesor del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y el presidente de los Trabajadores, Jorge Cevallos, pidieron transparencia y contestar con la verdad.

“Los trabajadores estamos preocupados, las cosas hay que responderlas como son”, aseguró enfáticamente Cevallos. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com