NOTICIA

Veto presidencial de Ecuador a la Ley del Adulto Mayor sorprendió a muchos

El veto que realizó el pasado fin de semana el presidente, Lenín Moreno, a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, tomó con la guardia baja a las diferentes asociaciones que trabajaron en esta normativa. 

“No es una actitud humana”, indicó Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador. “Esta Ley pasó retenida seis años en la Asamblea, luego de su primera discusión. Es un paso muy importante para definir los beneficios y pagos que necesitan todos los jubilados y adultos mayores, como para que ahora su ejecución se vea retrasada por mayor tiempo”, indicó.

Con 30 mil afiliados a escala nacional, la organización que preside Yánez trabajó en conjunto con la Comisión de Derechos Colectivos del Parlamento para la redacción de la Ley. El congresista Jorge Corozo, presidente de dicha Mesa Legislativa, informó que el anunció los tomó por sorpresa durante la vacancia. “La semana que viene, una vez que retomemos actividades, analizaremos cuáles son las puntualidades que indicó el Presidente”.
Observaciones 
Un total de 28 observaciones realizó el Ejecutivo y, en un documento entregado a la Asamblea, se solicita que se aclaren cuáles serán los alcances en materia de salud, educación y beneficios tributarios, por ejemplo.

En la Ley se habla de una exoneración del 50% para todos los adultos mayores al cancelar servicios básicos como transporte y alimentación.

El presidente Moreno indicó que la prioridad de esta normativa debería ser la creación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. “Con esta Ley habíamos logrado garantías determinadas. No conozco las razones válidas para el veto, pero vamos a realizar asambleas esta semana para ver qué haremos”, comentó Yánez. (JDC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec