NOTICIA

Un audio entre Serrano y Pólit desnuda la fragilidad de los pactos del poder

Pasadas las 17:15 de ayer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, se presentó ante los medios y reconoció que la del audio sí era su voz. Lució nervioso, ansioso por salir de ahí. No respondió cuando le preguntaron por qué el excontralor Pólit le dijo ‘compadre lindo’ o por qué él respondió ‘Carlitos’. Dijo que sí, que la conversación existió; pero hace meses, como las conversaciones que aseguró que mantiene con muchos ciudadanos, que debería hacerse público el contexto, el objetivo.  Todo empezó por la mañana. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, hizo público el audio de la conversación entre Pólit, prófugo de la Justicia, y Serrano. Una charla que, según Baca, habla de un contubernio para destituirlo por ser ‘peligroso’ en el puesto que ostenta.

La grabación dura poco más de 10 minutos y Serrano asegura que Baca no puede llegar a fin de año como Fiscal General, que no acepta ningún acuerdo, que quiere ser Presidente de la República.

Baca también sospecha que una ‘amiga’ de la que se habla, es la fiscal subrogante Thania Moreno, que lleva adelante investigaciones contra él.

“Tener una autoridad nacional de este nivel (José Serrano) es una amenaza para la institucionalidad del país, para la estabilidad de la democracia y para la lucha contra la corrupción”, declaró Baca.

El funcionario agregó que: “con la contundencia de esta revelación, hoy le queda claro al país quiénes son los que negocian, los que pactan y los que llegan a acuerdos para cubrirse sus espaldas”.

E hizo una alerta: que si le pasa algo a él, a su esposa, su familia o cercanos colaboradores, le hace responsable a Serrano de cualquier atentado, accidente o kilo de droga que aparezca en un lugar.

Moreno se limitó a señalar que continuará cumpliendo con  la Ley en las tres investigaciones que están abiertas contra Baca. Al preguntársele si es ella la ‘amiga’ que se nombra, respondió que el Fiscal debió abrir una investigación en lugar de dar una rueda de prensa.

Habían pasado nueve horas desde que Baca difundiera el audio cuando Serrano admitió que en el algún momento mantuvo un diálogo con el exfuncionario, aunque negó un acuerdo.

Sin embargo, exigió que se judicialice dicho audio para determinar la fecha de la conversación y de la grabación, las circunstancias, el propósito y que se conozca a los autores y cómplices “de este ilícito”.

“En mi calidad de Presidente de la Asamblea y, como funcionario público, converso de manera permanente con ciudadanos, con funcionarios, con exfuncionarios que me presentan denuncias, que me entregan documentos…”, justificó Serrano.

Además, ayer mismo presentó en la Fiscalía Distrital una alta ‘montaña’ de documentos que le hicieron llegar sobre las investigación del 30-S, que estuvo a cargo de Baca cuando lideró la Comisión formada para el efecto.

Serrano agregó que en la Asamblea pedirá que se forme una Comisión especial para que en un plazo de 30 días determine la veracidad de esos documentos.

Pese a que hubo expectativa todo el día por un pronunciamiento del presidente, Lenín Moreno, esto se limitó a un tuit: “Respecto de las declaraciones del Fiscal, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”. (LC/HCR/MMD/ASC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec