NOTICIA

Tormenta invernal en EE.UU. no retrasa vuelos desde Guayaquil

Las noches y las madrugadas son de gran movimiento en el aeropuerto de Guayaquil. Es la hora donde salen y llegan los vuelos desde y hacia Estados Unidos, básicamente Nueva York, Fort Lauderlade y Miami.

También hay un par de vuelos que salen en el transcurso del día, con destino a la ciudad de Miami.

Entre los viajeros y sus familiares existe preocupación por eventuales demoras a causa de los estragos de la tormenta invernal Elliot que dejó a su paso más de 50 muertos durante las fiestas navideñas, la mitad de ellos en Búfalo, en el estado de Nueva York.

Las aerolíneas han advertido en sus páginas web de posibles cancelaciones o demoras, pero las partidas y las llegadas se dan con puntualidad.

Las demoras, si las hubo, han sido de minutos por retrasos en el despegue desde Estados Unidos, dijo una fuente de la Aviación Civil. Esto, señaló, complica la operación de las aeronaves que llegan al país, dejan pasajeros y se regresan a su punto de origen con nuevos ocupantes.

Estados Unidos es uno de los principales puntos de destino de los migrantes ecuatorianos, que buscan en el fin de año tener un reencuentro con sus familiares. Es tal el volumen de pasajeros que retorna, que la Policía Nacional habilitó un servicio de custodia para escoltar a los viajeros hasta su lugar de destino.

Hasta el miércoles 28 de diciembre, Estados Unidos registraba  un total de 2 755 vuelos cancelados dentro, con destino u origen en el país. De esta cifra, el 91% corresponden a la aerolínea Southwest, según el recuento del portal web Flight Aware.

Según ese mismo portal, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son el de Denver International y el Chicago Midway International, mientras que el número de vuelos retrasados roza de nuevo los 8 000.

Al ser Nueva York, Miami y Fort Lauderdale los principales destinos de Guayaquil, las demoras en Denver y Chicago no afectan la operatividad del terminal internacional José Joaquín de Olmedo.

Fuente:http://www.elcomercio.com