NOTICIA
Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela
A Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, ya no le quedan dudas. A su esposo –dice- lo asesinaron por sus denuncias en torno a la compra de los helicópteros Dhruv, en el anterior Gobierno, con la que nunca estuvo de acuerdo.
Después de enjugar sus lágrimas, indignada, se aventuró a decir que inclusive el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana estuvo trabajando con los mismos que lo mandaron a matar en su domicilio, la madrugada del 19 de diciembre del 2010.
Ayer, la mujer acompañó al perito argentino Roberto Meza, a rendir su versión libre y voluntaria sobre lo sucedido con un informe que él entregó al anterior Gobierno, y que determinó que el crimen “no fue por delincuencia común”, como argumentaban las autoridades.
Detalles
La diligencia se cumplió de manera reservada por poco más de cuatro horas en la Fiscalía General del Estado, en donde Meza encontró que el documento estaba adulterado o mutilado justo en la parte donde debían constar los nombres de los presuntos responsables de la muerte de Gabela.
El perito comentó que faltan 36 de las 130 hojas del texto que él entregó el 8 de julio de 2013 al Comité Interinstitucional, conformado por el anterior Gobierno para investigar este caso y que era presidido por el exministro de Justicia, Lenín Lara.
“Todas las copias, e inclusive un informe original que reposa hoy en la Fiscalía, que fue entregado por el Ministerio de Justicia, no es de mi autoría, no tiene mi firma, no tiene mi sumilla”, insistió en una rueda de prensa.
«En ese producto se establece que la causa o motivo del crimen no había sido delincuencia común. Por eso se pasa a una tercera etapa, en la cual el contrato exigía que se fundamente cuáles eran los móviles y cuáles eran o serían los autores intelectuales de este caso. Eso se entregó y eso es lamentablemente lo que hoy ha desaparecido”.
Sin embargo, sí contó que en su momento recibió un mail en el que le pidieron eliminar esa parte, a nombre del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, y que presiones similares recibió de asesores de la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, a lo que él se negó.
“Delito de Estado”
Por su parte, Ochoa mencionó que la versión que el perito dio en la Fiscalía le provocó “náuseas”, porque comprobó que tras este crimen estarían generales de la FAE, según dijo.
Apuntó que no busca venganza sino la verdad, pues sostuvo que incluso “intentaron asesinar la honra” de su esposo. “Tienen que pagar los fiscales que no permitieron la investigación, los que callaron (…). ¡Basta ya de impunidad!”, enfatizó.
Para su abogado defensor, Ramiro Román, todo esto se configuraría en “un delito de Estado” porque estarían involucradas altas autoridades del anterior Régimen.
Fuente:http://www.lahora.com.ec