NOTICIA

Suman 2.673 denuncias de violencia sexual en sistema educativo de Ecuador

El número de denuncias de violencia sexual en el ámbito educativo se disparó en lo que va de 2018. En todo el país, según el ministro de Educación, Fander Falconí, son 2.673 casos que se tienen registrados hasta ahora.

Eso significa que se han presentado 1.754 nuevas quejas entre enero y la primera quincena de marzo (74 días en total), si se toma en cuenta que hasta el cierre de 2017 esta cartera tenía contabilizadas 919 a partir de los archivos que se tienen desde 2014.

Falconí atribuye esta situación a que “hay un destape de la sociedad alrededor de la denuncia”, luego de que el año pasado salieran a la luz casos que se mantenían ocultos en establecimientos públicos y privados.

“Tenemos que propiciar que haya ese destape, no solo en los planteles públicos, sino privados, fiscomisionales, municipales. Sabemos que estamos tratando con un problema estructural de la sociedad ecuatoriana”, insistió.

Falconí consideró ayer que esta cifra todavía podría ser muy corta, si se toma en cuenta que, según indicadores internacionales, el 90% no denuncian por miedo, temor o vergüenza.

Además, reconoció que el Ministerio no cuenta con información de lo que sucedió antes de 2014 porque no hay expedientes físicos. “Estamos en un problema de hondo calado, que evidentemente los datos se irán corrigiendo”, apuntó.

 

Criterios 
Uno de los casos más sonados fue el que se registró hace ocho años en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), en el sur de Quito, donde un profesor abusó de manera sistemática de 41 niños.

El sujeto fue condenado a 16 años de cárcel por violación y a 7 por atentado al pudor. Gracias a la lucha de Amparo Molina y otras madres de las víctimas, a mediados de 2017 la Asamblea creó una comisión para investigar esta problemática y ahora busca una nueva condena para el infractor.

Ella no se cansa de aconsejar a los padres que conversen con sus hijos, pues la falta de diálogo juega a favor de la impunidad. Y en eso también concuerda Paola Andrade, quien fue abusada cuando era niña y ahora lidera una campaña llamada ‘Ecuador dice No Más’.

Acciones 
Por denuncias de abuso sexual, Marcelo Jaramillo, asesor jurídico del Ministerio, informó que hasta ahora se tienen 713 sumarios administrativos contra docentes, de los cuales 292 ya han sido separados del Magisterio.

La cifra incluye los 256 que meses atrás se entregaron a la Fiscalía, debido a que habían sido archivados sin aplicar la sanción que correspondía, sino solamente multas o suspensión temporal en los últimos tres años.

Jaramillo manifestó que al cierre de 2017 el número de casos aumentó en un 120%, tras revisiones internas, y se prevé que hoy, a las 11:00, se entreguen otros 129 expedientes al Ministerio Público para su investigación. (RVD)

Los agresores 
° Del total de denuncias de violencia sexual en el sistema educativo, el 57%, es decir, 1.531 fue por casos perpetrados dentro de los establecimientos. Las denuncias involucran a 1.282 profesores y el Ministerio aún está levantando información relacionada con choferes, guardianes u otros empleados de los planteles. El 43% restante, esto es 1.142 casos, ocurrió fuera de la escuela o el colegio donde estudian las víctimas, y fueron perpetrados por familiares o conocidos de los chicos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec