NOTICIA

SNAI: Si hacen amotinamientos en cárceles, serán trasladados a La Roca

El Gobierno informó que invierte USD 2 millones en un proyecto de infraestructura, equipamiento y tecnología en la cárcel La Roca de Guayaquil. El objetivo es habilitar 189 plazas en ese centro penitenciario de máxima seguridad.

El general Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), no descartó nuevos traslados. El oficial hizo el anuncio este jueves 7 de abril del 2022, en Guayaquil.

El centro penitenciario volvió a entrar en funcionamiento, luego de nueve años de cierre, este lunes 4. Los primeros cinco nuevos internos son cinco cabecillas, supuestos mentalizadores de la masacre del 3 de abril en la cárcel de Turi en Cuenca.

“En caso de alteración en los centros penitenciarios, amotinamientos o muertes se procederá como en Turi”, advirtió Ramírez. Los cabecillas de revueltas en los centros carcelarios del país serán trasladados a La Roca y sometidos a un régimen especial.

Solo se evitarán nuevos traslados a la cárcel del norte de Guayaquil en la medida en que se mantenga la tranquilidad en el sistema carcelario. Esto “mientras las personas privadas de la libertad se adecuen a los ejes de tratamiento y rehabilitación”, dijo Ramírez.

Se reforzó seguridad

En tanto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzaron los dispositivos de seguridad para garantizar la seguridad en todo el complejo carcelario. Pues La Roca está ubicada entre la cárcel Regional Guayas y de Penitenciaría del Litoral, en donde están recluidos otros cabecillas de grupos criminales.

El SNAI informó que La Roca es custodiada por guías penitenciarios del grupo especial, aunque por seguridad se evitó ofrececer detalles del número de efectivos. Tampoco se detalló, por el mismo motivo, el avance de los trabajos de readecuación del penal.

“Es una inversión que se está ejecutando para poder tener habilitadas 189 plazas en este centro”, ratificó el director del SNAI, sobre el proyecto de inversión de USD 2 millones.

“Este año con los traslados de seguridad de personas privadas de libertad hemos prevenido 83 muertes violentas”, señaló.

La Policía adelantó, en días pasados, que el régimen especial de los presos de La Roca incluye restricciones de visitas limitaciones de beneficios carcelarios.

“Estamos realizando un trabajo articulado para garantizar la seguridad de la cárcel de máxima seguridad La Roca, siempre cuidando la dignidad de las personas privadas de la libertad”, aseguró por su parte el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

355 beneficiarios de indultos

El SNAI actualizó las cifras de beneficiarios de indultos desde la firma del Decreto Ejecutivo 355 el pasado 21 de febrero. 350 internos recuperaron su libertad luego de cumplir 60 por ciento de su pena, gracias a la agilización de trámites que propició el Decreto.

Con el marco legal, se pretende favorecer a 1 800 beneficiarios más con los indultos hasta finales de año, cuando se pretende alcanzar cero hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Fuente:http://www.elcomercio.com