NOTICIA

Sectores productivos piden sectorizar el toque de queda

Empresarios y representantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Metropolitano de Quito formaron una mesa técnica para hablar sobre la recuperación de la economía en la capital.Actores del sector productivo de Quito se reunieron el 17 y 18 de enero de 2024 en una mesa técnica y plantearon seis medidas para tratar de recuperar la economía de la capital y contrarrestar el impacto de los últimos eventos que han puesto la economía local y nacional en crisis.

El estiaje energético, la crisis de inseguridad (que ha agravado aún más la situación económica con disturbios carcelarios, actos terroristas, robos y saqueos) y la tasa de desempleo de 8,3% que enfrenta Quito (la más alta del país), son los factores que se trataron en el encuentro en el que también se cuestionó el toque de queda de 23:00 a 05:00 que acompaña al estado de excepción decretado el 9 de enero de 2024 y que durará 60 días.

La mesa técnica se realizó con la Comisión de Desarrollo Económico del Municipio de Quito, Cámara de Comercio de Quito, empresas privadas como Constructores positivos, Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) y Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Los actores de este encuentro resolvieron solicitar al Gobierno Nacional  que se implemente un sistema de semaforización para la aplicación del toque de queda. El objetivo es que esta u otras restricciones se apliquen en función al contexto de cada territorio. Es decir, que las medidas se adapten a la situación de cada ciudad y que en las zonas donde no hay un alto nivel de conflictividad, como es el caso de Quito, se permita extender los horarios e incidir en la recuperación económica.

En cuanto al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, Francisco Vergara Ortiz, presidente de Capeipi aseguró que este impuesto solo debería aumentarse en productos importados de otros países y no en productos nacionales. De ser a productos extranjeros, incluso manifestó que se debería aumentar del 18% al 19%.

 Impulso de ordenanzas

En la cita también se acordó impulsar normativas que permitan reactivar la economía, la generación de empleo y el desarrollo de la ciudad.

1 Fomento al empleo: En esta ordenanza, que va a entrar a primer debate, se plantea la construcción de herramientas de planificación que determinarán las intervenciones activas y pasivas del mercado de trabajo, dirigidas a promover condiciones favorables para reducir el desempleo y aumentar el empleo de calidad en el Distrito Metropolitano de Quito. Contendrá:

–  Línea de base del mercado de trabajo.

–  Identificación de brechas en el mercado de trabajo que limitan el acceso al trabajo decente.

– Enfoque estratégico.

– Metodología para la identificación de medidas bajo un enfoque integrado.

– Programación de medidas en el marco de políticas activas y pasivas del mercado de trabajo con la respectiva identificación de grupos objetivos.

– Estrategia de participación de los grupos destinatarios.

–  Estrategia de financiamiento de las intervenciones propuestas.

En la normativa se priorizarán medidas relacionadas con capacitación y certificación por competencias laborales, formación dual, programas de empleo emergente relacionados tanto con la contratación pública de infraestructura como con el mantenimiento y la rehabilitación de infraestructura y espacios públicos, apoyo al trabajo por cuenta propia y al emprendimiento; y servicios del mercado de trabajo.

2 Marca ciudad y fomento del consumo local: Esta ordenanza aún se está construyendo, pero será un proyecto normativo tiene por objeto generar una marca distintiva de la ciudad que resalte los valores y diferenciadores de la oferta de productos y servicios locales, fomente el sentido de orgullo de ser quiteños y quiteñas, y promueva el posicionamiento y consumo de la producción de la ciudad.

3  Zonas Especiales Turísticas: Esta normativa aún está en construcción, pero tendrá por objeto fomentar la reactivación económica y productiva de las Zonas Especiales Turísticas del Centro Histórico de Quito y La Mariscal, a través de estrategias de dinamización y consolidación de grupos de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio de forma productiva y eficientes. (EC)

 ¿Qué piden los gremios?

Exhortar al Gobierno Nacional para que se implemente un sistema de semaforización para la aplicación del toque de queda y otras medidas en el país, en función del contexto de cada territorio.

Ejecutar una campaña comunicacional para recuperar la confianza, la alegría cotidiana, la protección mutua, el orgullo de ser quiteños y quiteñas, fomentando el turismo y el consumo de productos locales.

Priorizar la aprobación de las ordenanzas metropolitanas de fomento al empleo, marca ciudad y fomento del consumo local; así como, la reforma a la ordenanza de zonas especiales turísticas.

D Promover la digitalización de negocios mediante el aprovechamiento y uso de herramientas digitales.

E Fortalecer las cadenas de valor de los negocios mediante el programa ‘Reemprende Quito’ (capacitación, digitalización y financiamiento).

Impulsar la iniciativa ‘Quito compra Quito’, a través de una rueda de negocio, enlace comercial y ferias inclusivas.

Pérdidas Económicas

Alimentos 20%.

Restaurantes 60%.

Hospedaje 60%.

Reserva de eventos: del 80% al 100%.

Fuente: Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec