NOTICIA

Se presentó sistema Integrado de Radares de Ecuador

El 1 de marzo del 2008 la soberanía del país fue violentada con una incursión aérea del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Angostura, en la Amazonia ecuatoriana. Los radares no operaban. La Fuerza Aérea no disponía de medios para responder. El país no poseía aviones y los helicópteros esperaban en reparación.

Ese fue el escenario de hace nueve años que describió anoche el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante el acto de presentación del Sistema Integrado de Radares del Ecuador en la Base Aérea Simón Bolívar, considerado -dijo- como uno de los más modernos de Latinoamérica y el Caribe que permitirá un adecuado control del espacio aéreo nacional.

El acto contó con la presencia del presidente Rafael Correa, ministros, autoridades provinciales y del alto mando militar.

Patiño señaló que a raíz de este bombardeo el presidente dispuso elaborar un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional con el objetivo de consolidar el sistema de defensa aérea del país.

Es así que el Ministerio de Defensa suscribió en noviembre del 2014 el contrato con la empresa española INDRA Sistermas S.A. para la dotación en el plazo de dos años, que se ha cumplido, de un Sistema Integrado de Radares, además del entrenamiento básico a 212 técnicos de la FAE, expresó Patiño.

En tanto, el mandatario, en su intervención habló sobre la inversión de recursos en la defensa nacional . “Estos son los ojos del Ecuador. Quiere decir que antes no teníamos ojos. Ahora con esto podemos estar más seguros”, dijo al recordar que cuando asumió el mandato recibieron unas Fuerzas Armadas debilitadas.

La inversión del proyecto asciende a 90.9 millones de dólares. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com