NOTICIA

Reafirmar el control de la frontera norte, al Estado le tomará tiempo

El paso del tiempo no solo consterna a familiares y amigos de los tres secuestrados en la frontera norte, sino que da cuenta de una grave situación de seguridad nacional que, según los entendidos, no se resolverá en el corto plazo y cuya dimensión para el país recién se empieza a comprender. El propio ministro del Interior, César Navas, declaró ayer que “no estamos en ningún proceso de negociación” y que “se han abierto cuatro escenarios”, aunque no los detalló ni explicó, en relación a la liberación del equipo de diario El Comercio.

El exministro de Gobierno Mauricio Gándara considera que recobrar el control en la frontera y la capacidad de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional podría tardar años.

En su opinión, el gran problema con relación al tiempo es que en el Régimen anterior “Ecuador dejó de estar preparado porque se disminuyó radicalmente a las Fuerzas Armadas, se desarmó los servicios de Inteligencia que son vitales”. “Entonces, el país está casi indefenso ante el poder del narcotráfico”, precisó.

En su opinión, la única solución es reconstruir esa capacidad de defensa, lo cual, inevitablemente, tomará tiempo.

¿Quién devuelve el tiempo perdido?
El excomandante general de la Marina Aland Molestina agrega que el problema del tiempo y la duración de esta crisis está conectado con la “falta de presencia del Estado en estas áreas críticas que sufren esta influencia de grupos de narcotraficantes”. Según él, durante años se permitió a grupos como el de alias ‘Guacho’ que hicieran ‘de las suyas’ ante la ausencia del Estado.

Cree que hoy será difícil revertir esa situación en el corto o mediano plazos, porque implementar políticas públicas que impliquen el aumento de la presencia estatal, como “brindar más salud o reactivar la economía, va a llevar tiempo”.

Lo único que, en el criterio de Molestina, se puede hacer a corto plazo es lo que ya se ha hecho: aumentar la presencia de militares y policías, que no necesariamente implica una presencia del Estado en su manifestación más efectiva para contrarrestar la crisis. Algo urgente, dice, es recuperar un servicio de Inteligencia capaz de ubicar al enemigo y darle seguimiento.

“No es un problema fácil de resolver, porque en Ecuador, no vamos a decir si fue premeditado o no, se crearon condiciones para que esta actividad del narcotráfico aumente”, dice Molestina. Además, asegura que la pregunta sobre la duración de este conflicto también es la pregunta de cuántos recursos tiene Ecuador para implementar los cambios necesarios.

“La condición en que se encuentra Ecuador no es la mejor como para que inmediatamente se den los recursos, habrá que dar una prioridad porque es una crisis y hay que hacer sacrificios”. (DLH)

¿Es el momento de la cooperación?
°  Para el exministro Mauricio Gándara, una forma de agilizar la situación es requerir la cooperación de Colombia y Estados Unidos, para subsanar las deficiencias de los sistemas de seguridad de Ecuador, particularmente en Inteligencia.

“Solos, no vamos a poder poner un equipo de Inteligencia que nos diga dónde están y cómo están actuando los narcotraficantes inmediatamente, porque esta es la ruta del narcotráfico que la tienen que proteger y le han lanzado un guante, un desafío a Ecuador”, dice.

Fuente:http://www.lahora.com.ec