NOTICIA

Preventa petrolera de Ecuador, ¿habrá beneficios?

El Gobierno logró avanzar en torno a las renegociaciones de los contratos vigentes con las empresas asiáticas Petrochina y Unipec, pero los posibles beneficios de los dos acuerdos logrados en este campo todavía no han sido estimados, según dijo el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea. 

Ecuador llegó a un acuerdo al cambio en la fórmula para fijar el precio del barril de crudo en los contratos de preventas: utilizar el indicador Coque 40 más un diferencial, reemplazando el indicador Coque 70, que dejó de publicarse provocando inconvenientes para la facturación.

Sobre este tema, Larrea indicó que lo que facilitó el consenso es el hecho de que se pueda definir un precio para el barril de crudo y Ecuador deje de tener problemas con la facturación.

Fluctuaciones 
El analista petrolero Luis Calero explica que el beneficio monetario a futuro del cambio de fórmula depende de varios factores que fluctúan en función del mercado. “Es como el precio del WTI, no se trata de un valor fijo. Igual, el Coque también fluctúa en relación al mercado”, explica.

En un segundo acuerdo, Petroecuador indicó que se aplicará el criterio de economía de escala para los fletes. Con eso se aplica un valor acorde a los volúmenes transportados: a mayor volumen, menor costo por barril transportado.

Al ser consultado por este Diario sobre los beneficios futuros de estos consensos, el viceministro de Hidrocarburos también aseguró que tienen “cierta relatividad”.

“La dinámica del mercado no te permite llegar a cifras. Lo importante es que podamos ir mejorando las condiciones y que los aspectos contractuales sean claros”, manifestó.

Hay que vender también a otros
Para el analista petrolero Fernando Santos Alvite, los acuerdos logrados son pasos muy positivos pues van a mejorar el precio del crudo ecuatoriano. “Pero no es conveniente seguir vendiendo todo el crudo ecuatoriano solo a tres compradores”, dice el experto en referencia a las firmas Petrochina, PetroTailandia y Unipec.

“El hecho,  que se lleven el 100% del crudo presenta un problema de monopolio”, dice Santos, por lo que recomienda que, tras las negociaciones y en adelante, se reduzca la cantidad de crudo que se vende a estas tres empresas y se busque otros compradores para así evaluar diferentes ofertas.

Calero prefiere ser más prudente respecto a los beneficios que pueda recibir el país. “Hay que esperar a que terminen las renegociaciones y conocer todo en detalle”, dice.

En contexto 
Nueve contratos de preventas petroleras fueron firmados por el Gobierno ecuatoriano en la anterior administración. Ocho están vigentes y, de estos, cinco cuentan con cláusulas que permitirán la renegociación de los mismos. En total, en los contratos a largo plazo suscritos por el Régimen de Rafael Correa está pendiente la entrega de alrededor de 518 millones de barriles de petróleo. Y los contratos de preventa de petróleo con las compañías asiáticas estarán vigentes hasta 2024. (LGP)

No hubo pérdidas por paro en Esmeraldas
° La paralización temporal de la Unidad de Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería de Esmeraldas fue confirmada el domingo pasado. Pero esto, según el gerente de EP Petroecuador, Carlos Tejada, no provocó pérdidas económicas.

“La FCC es una unidad que puede parar”, indicó. “En una unidad tan compleja, no es extraño que tengamos ese tipo de cosas”. Las pérdidas, aseguró Tejada, solo se podrían presentar “cuando paren toda la Refinería”.
El motivo de la paralización fue una fuga de vapor en unas tuberías de la FCC y estaba previsto que las reparaciones culminen a las 19:30 del domingo anterior. El gerente de Petroecuador aseguró que al momento la unidad se encuentra funcionando normalmente.

Fuente:http://www.lahora.com.ec