NOTICIA

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

En el reasentamiento de Juive Grande, en la parroquia Ulba, de Baños de Agua Santa, hay un ambiente de preocupación y angustia. Cuatro casas han colapsado desde la mañana del sábado, debido al socavamiento de la quebrada, cerca de las viviendas.

Las fuertes lluvias provocaron que el caudal del río Blanco aumente cerca de 10 metros más de lo normal, lo que que ha obligado la evacuación de 34 familias, que fueron trasladadas a albergues o casas de familiares cercanos.
Preocupación

“Ya son dos veces que la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares”, dijo María Shaca, propietaria de una de las vivendas que se desplomó el sábado. Junto a su familia logró sacar la mayoría de sus pertenencias antes de la desgracia. María se dedica a la agricultura y sus cultivos se ubican en la parte alta de Río Blanco, por eso continúa trasladándose hasta las orillas del río, para no perder sus productos.

Jorge Peñafiel, presidente del reasentamiento de Juive Grande, dijo que a pesar del peligro, se ha conformado un grupo de vecinos que están dedicados a cuidar las pocas pertenencias que algunas familias han dejado en sus casas. “Hay bastantes personas que no son de aquí, que se acercan a la quebrada pese a que la zona está acordonada con cintas”.

Albergue 

En primera instancia, el Municipio de Baños habilitó el albergue de San Vicente. Sin embargo, los ciudadanos decidieron movilizarse a la capilla de Río Blanco.

Giovanna Viera, esposa del alcalde de Baños y encargada de la administración del albergue, mencionó que los refugiados quisieron ir a la capilla, porque está más cercana a la comunidad, lo que les ha obligado a trasladar todo lo necesario hasta el lugar, para que tengan la atención.

William Moyano perdió su casa y parte de sus cultivos en La Playa de Río Blanco. Junto a su esposa y sus dos hijos están en el albergue, desde la tarde del jueves. Él regresa todos los días a su vivienda, para continuar con el cuidado de los pocos productos que lograron salvar.
Autoridades 

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, estuvo ayer en el reasentamiento de Juive Grande para recoger información de los afectados.

Según dijo la funcionaria, se realiza una valoración que permitirá evaluar las condiciones del terreno donde se asientan las viviendas, para decidir la reubicación del reasentamiento integrado por más de 100 familias. 

Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que hay una persona fallecida y una desaparecida, así como también el colapso de tres puentes. 

De igual manera indicó que han sido evacuadas 53 familias y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la suspensión de actividades turísticas que involucren ríos y cascadas. (RM)

Fuente:http://www.lahora.com.ec