NOTICIA

Policía captura a dos hombres con seis fusiles en Guayaquil

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal operativo del Distrito Sur de la Policía Nacional decomisaron ocho armas de fuego y 142 municiones en Guayaquil. La incautación de dos pistolas y seis fusiles en el Guasmo se produjo tras un enfrentamiento armado en la vía pública y luego de una persecución, la madrugada de este jueves 5 de enero de 2023.El coronel Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 de la Policía, indicó que se logró detener a dos personas. “En su huida, abandonaron las armas”, dijo. El decomiso de fusiles en el Guasmo y la detención se produjo tras un operativo de control en la manzana 15 del sector Reina del Quinche, de la cooperativa Unión de Bananeros del Guasmo, al sur del Puerto Principal.

Agentes que se encontraban patrullando la zona identificaron a un grupo de personas sospechosas en la calle, cerca de las 02:00, quienes al ver a los policías salieron huyendo a toda prisa. Los sospechosos se dispersaron y se enfrentaron a bala con los servidores policiales, contó Montalvo. Pero tras una persecución, equipos tácticos del GOE lograron aprehender a dos personas.

Fusiles de alto poder de fuego en el Guasmo

En el decomiso de fusiles en el Guasmo se encontraron cuatro AR-15 de calibre 5.56. Se trata de un arma de alto poder de fuego, un fusil de asalto ligero fabricado inicialmente para el ejército de Estados Unidos. El alcance de estos fusiles semiautomáticos oscila entre los 400 y 600 metros. Es más, los chalecos antibalas convencionales no protegen de forma total contra sus proyectiles.

También se decomisaron en el operativo dos fusiles de calibre 7.62 y dos pistolas automáticas, marca Glock, de 9 milímetros, con selector de tiro. Además, los policías se incautaron de dos vehículos y 142 municiones de diferentes calibres.

Montalvo indicó que el operativo se desarrolló en la misma zona donde tres ataques armados dejaron cuatro muertos el pasado 24 de diciembre del 2022. Desde entonces se repetían a diario tiroteos, casos de sicariato y ataques recurrentes con hasta dos víctimas por caso.

Los aprehendidos, de quien se presume serían integrantes de uno de los grupos criminales que operan en el sur, están a órdenes de la Fiscalía. Tras el decomiso de fusiles en el Guasmo, las armas serán sometidas a pruebas balísticas por Criminalística, con el propósito de determinar si han sido empleadas en hechos violentos.

El oficial sostuvo que el patrullaje con grupos tácticos de la Policía busca contrarrestar la “gran incidencia de muertes violentas” registradas en los Guasmos, en las últimas semanas. Se le atribuye el recrudecimiento de la violencia criminal en la zona a una lucha permanente por territorio entre bandas para el tráfico de drogas. Y es que se trata de un área cercana a los puertos marítimos y al tránsito de buques internacionales por el canal de acceso del Estero Salado.

Fuente:http://www.elcomercio.com