NOTICIA

Otavalo vive la fiesta del Yamor

Otavalo -Danzantes de todo el país llegaron a Otavalo, para zapatear y gritar a viva voz «Que viva el Yamor». La fiesta más importante de Otavalo inició este último fin de semana.

Gloria García, de 56años, llegó desde Quito para vivir la fiesta del Yamor. «Con mi familia decidimos venir a Imbabura para ver el pregón porque es muy bonito ver danzantes de todas partes del Ecuador, hasta de la Amazonía».

La edición 65 del Yamor es la esencia de los otavaleños, en donde se expresa la interculturalidad al máximo.

«En esta fiesta se fusiona la veneración a la Virgen de Monserrat, patrona de nuestra ciudad y el agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) por las cosechas del maíz», dijo Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo.

Además, enfatizó que se han preparado eventos de primera para disfrutar de «la fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país», utilizando así el eslogan de esta celebración.

El maíz es el alimento más importante de los indígenas otavaleños, quienes cultivan las siete diferentes clases del producto para preparar la chicha del Yamor, a la que denominan «Manjar de los Dioses», y la razón por la que su fiesta más grande lleva el nombre, Yamor.

Carlos Cevallos, director del Comité Ejecutivo, señaló que alrededor de 100 mil turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del pregón de fiestas, donde 110 delegaciones culturales y carros alegóricos recorrieron las principales calles de la ciudad.

El último fin de semana también se desarrolló el III Festival Internacional de Danza ‘El Coraza de Oro’, la elección de la reina Yamor 2017, donde Paola Muñoz fue electa como la nueva soberana, de entre cinco postulantes a la corona, entre otros eventos musicales, culturales, gastronómicos y deportivos.

Paola tiene 17 años y destacó el trabajo que realizará en su ciudad para ayudar a los más necesitados. «Los niños, los adultos mayores y los jóvenes son prioridad en mi plan de trabajo y lo más importante es que yo estoy dispuesta a apoyarlos, por el bien de mi ciudad», dijo la soberana de Otavalo.

Con la misa de acción de gracias en honor a la Virgen de Monserrat, en el sector conocido como la Cruz del Socabón, y la competencia de 4×4 terminó el fin de semana.

Las agenda festiva será hasta el próximo 10 de septiembre. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com