NOTICIA

Organismos de DD.HH. preocupados por acción de la fuerza pública durante manifestaciones

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian supuestas violaciones en materia de derechos humanos ocurridas durante las protestas por el Paro Nacional en Quito, especialmente después del decreto de Estado de Excepción (No. 884) y del toque de queda (No. 888).

En un comunicado emitido por Surkuna, CEDHU; Inredh, Amazon Frontlines, el Observatorio de Derechos y Justicia, y el CDH, se indicó que se registra un total de 72 personas detenidas de manera “ilegal, ilegítima y arbitraria”, quienes fueron liberadas sin cargos tras una audiencia de calificación en la Unidad Judicial de Carcelén. Otras 60 personas se encontraría aún detenidas en la Unidad de Flagrancia, y existen reportes de posibles detenidos que no han sido trasladados a esa Unidad. En la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, 22 personas también fueron detenidas, entre las cuales se presenció un uso desproporcional de la fuerza, aprehensiones a menores de edad, traslados a cuarteles policiales, pruebas forjadas en su contra y chantajes económicos a cambio de su libertad.

Por otro lado, denuncian la agresión en contra de un reportero audiovisual, que fue impactado con una bomba lacrimógena mientras cubría las protestas. Además, según Fundamedios, un total de 74 periodistas fueron víctimas de agresión durante las coberturas.

Finalmente, los organismos recriminan la violencia en los operativos de la fuerza pública, sobre todo frente a manifestantes de la población indígena en el sector del Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura, y frente a quienes colaboraban en la “Zona Humanitaria de Paz” con puestos y brigadas médicas, cocinas y comedores comunitarios, espacios de cuidado de niños y niñas, centros de acopio, sitios de descanso y albergue nocturno.

Fuente:http://www.lahora.com.ec