NOTICIA
Oficialismo alista transición en el Ejecutivo y la Asamblea
Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) empezó a preparar la transición para el inicio del periodo 2017-2021 en mayo próximo.
Antes de ingresar a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para exponer sus observaciones a la Ley de Eficiencia de Trámites, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habló de la comisión de transición creada. Dijo que los equipos del actual gobierno de Rafael Correa y los de Lenín Moreno se reunirán para transmitir toda la información y tratar temas como, por ejemplo, contratos pendientes o cosas por resolver en los ministerios.
“Estamos en contactos permanentes… cuando el presidente electo decida cuáles son sus ministros creo que debería haber equipos de colaboración permanentes”, expresó Mera que, “en lo personal”, quiere descansar, pero estará donde el “proceso” se lo diga.
Respecto a la Secretaría de la Juventud mencionada por Moreno, Mera sostuvo que está dentro de la política pública en torno a este sector de la población y que hoy, de hecho, existe un Consejo de la Juventud que se puede transformar en una secretaría.
Sobre las leyes pendientes en la Asamblea, Mera dijo que espera que se alcance a tramitar las reformas penales (entre las cuales están iniciativas del Ejecutivo), el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, se está analizando la denuncia de tratados de protección recíproca de inversiones y, sobre la Ley de la Consulta Popular sobre los paraísos fiscales del pasado 19 de febrero, agregó que dependerá de los tiempos y sin prórroga se podría alcanzar en este periodo la aprobación.
En tanto, Rosana Alvarado (AP), primera vicepresidenta de la Asamblea, expresó que hay que provocar una “transición ordenada” en las dos funciones del Estado. Los nuevos legisladores tendrán que continuar el trámite de varias leyes que se quedan en primer debate cerrado, recibir las observaciones para el segundo debate y, en el Ejecutivo, los ministerios realizar cambios ordenados para que el nuevo gabinete y presidente tengan las condiciones claras para continuar. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com