NOTICIA

Ocho personas fueron procesadas por presuntamente ofertar cargos públicos

La Fiscalía formuló cargos contra ocho personas, a quienes los detuvieron la madrugada del 21 de julio del 2022 durante el operativo denominado Danubio. A todos los procesaron por el presunto delito de asociación ilícita.

Durante la audiencia de imputación de cargos, no se dictó orden de prisión preventiva contra ninguno de los detenidos. Todos deben cumplir medidas cautelares como la presentación periódica ante una autoridad judicial y la prohibición de salida del país.

El delito por el que se los investiga tiene una sanción de tres a cinco años de cárcel, según el artículo 370 del Código Integral Penal. La asociación ilícita se configura cuando dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años.

Las investigaciones de Fiscalía señalan que los procesados están supuestamente involucrados en presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos de nivel directivo en instituciones públicas, a cambio de altas sumas de dinero. En especial, en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

De hecho, el 21 de julio la Fiscalía intervino las instalaciones del Senae, en Guayaquil, y confiscó documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis e investigación.

Pero ese no fue el único operativo. Agentes de Fiscalía y de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública ejecutaron allanamientos en las provincias del Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha.

Durante esas intervenciones se inspeccionaron 17 inmuebles, entre ellos, la propiedad de Juan José Pons, expresidente del Congreso y exconsejero presidencial ad honorem en asuntos de producción de banano, en el gobierno de Guillermo Lasso. 

¿Quién es Juan José Pons? 

El 21 de julio del 2021, el presidente Lasso sumó a su equipo de trabajo como consejero a Juan José Pons. Con la Orden Ejecutiva 128, Lasso creó una consejería de Gobierno Ad Honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero. Pons dejó la consejería el pasado 25 de mayo. 

Pons también se ha desempeñado como presidente del Congreso, como diputado de la extinta Democracia Popular, (1988-2000); ministro de Industrias, en el Gobierno de Rodrigo Borja y como parte del acuerdo Izquierda Democrática-Democracia Popular en 1988.

Los primeros reportes señalaban que Pons fue aprehendido. Sin embargo, la Fiscalía desmintió ese hecho. “Juan José Pons no ha sido detenido. Su domicilio fue allanado”. Además, este Diario accedió a la lista de los procesados y su nombre no consta allí.

Por otro lado, la mañana de este 22 de julio de 2022, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo, en su cuenta de Twitter, que en el gobierno del presidente Lasso “nadie está por encima de la ley. Que la Fiscalía haga lo que tenga que hacer”. Pero, no mencionó el nombre de Pons y tampoco hizo referencia directa al caso Danubio.

Fuente:http://www.elcomercio.com