NOTICIA

Mujer es procesada por la muerte de su hija tras agresión con un palo

Por la muerte de su hija de 3 años tras la agresión con un palo, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Adriana Melissa A. A. La instrucción fiscal durará treinta días.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló la tarde del martes 22 de noviembre de 2022, la fiscal Mariela Victoria Quintanilla relató que los hechos se registraron la mañana del 21 de noviembre de 2022 en Riobamba.

La primera agresión ocurrió porque la víctima se habría orinado en el pantalón. Minutos más tarde, la niña habría estado jugando con el azúcar y demás utensilios de cocina. Por ello, Adriana Melissa A. A. le sacó la ropa y la golpeó con un palo de escoba.

De acuerdo con la Fiscalía, la agresión le provocó un hematoma y desgarro en el ángulo hepático del colon. Esto causó un shock hipovolémico que produjo su muerte inmediata.

Según la investigación, se habría evidenciado la presencia de varias equimosis, formación de costras, rasguños, pellizcos en las orejas en proceso de resolución. Esto hace presumir agresiones anteriores.

Elementos de convicción

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: la autopsia médico-legal practicada a la víctima, la toma de muestras, actas de allanamiento a la vivienda de la procesada.

También, el informe de reconocimiento de evidencias (palo de escoba), la inspección ocular técnica, versiones de vecinas que escucharon llorar a la niña y vieron salir a la madre con la infante en brazos.

De igual forma, los procesos tramitados en la Junta de Protección de Derechos de Riobamba, versiones, el informe investigativo urgente levantado por Dinased, entre otros.

Antecedentes

En 2020, como parte de medidas de protección dictadas a favor de la infante, su tenencia fue transferida a su abuela a causa de una depresión posparto de la hoy procesada. Sin embargo, este año, la abuela decidió devolver a la niña mediante una acta de conciliación. Cuatro meses después, ocurrió el fatal desenlace.

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente:http://www.elcomercio.com