NOTICIA

Moción de Construye para cambiar orden del día de respaldo a Fiscal no cumplió requisitos, según secretaría general

El titular de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), viajó a Washington; encargó la presidencia a Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional presidida por Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), no se aprobó una moción planteada por el asambleísta del movimiento Construye, Paúl Buestán, para el cambio del orden del día, que buscaba respaldar las acciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar en el caso que involucra al exasambleísta Pablo Muentes, y otras once personas en el presunto delito de delincuencia organizada.

Al instalarse la sesión 911 y constar el quórum (con 104 legisladores presentes), el secretario general de la Asamblea dio por conocida la moción planteada por Buestán, pero dijo que esta no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley (Orgánica de la Función Legislativa).

El artículo 20, numeral 11 de la norma habla de la verificación del cumplimiento de los requisitos de procedibilidad de las solicitudes de cambio del orden del día, de acuerdo con las competencias establecidas en la Constitución y la Ley.

Uno de los requisitos definidos en el artículo 129 es presentar la solicitud escrita de cambio ante la secretaria general con al menos 24 horas de anticipación para la instalación de la sesión y tener el respaldo de al menos el 10 por ciento de los asambleístas.

Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea, encabezó la sesión después de que Henry Kronfle (PSC) volvió a salir del país. Según una información oficial, el titular del Parlamento asiste a la Cumbre del ParlAmericas en Washington (Estados Unidos) y estará ausente tres días.

En Washington se reunirá con parlamentarios y senadores de la Región y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Diego Almagro para tratar temas de lucha contra la corrupción, la seguridad nacional.

El 14 de marzo visitará Nueva York donde se reunirá con la primera jueza ecuatoriana electa por voto popular de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, Carmen Velásquez, con quién abordará temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Kronfle reasumió su despacho el 7 de marzo de 2024, luego de estar ausente por casi quince días tras una visita que realizó a España. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec