NOTICIA

Ministro de Transporte: En caso de movilizaciones el pueblo sabría a quién apoyar

La mesa de focalización de subsidios a los combustibles se reinstala este jueves 13 de octubre del 2022 para cerrar con el acta final. Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), espera que tras la clausura del proceso de diálogo, este viernes, no existan movilizaciones. Hay una historia de 90 días de diálogo, documentada en actas de cada sesión de la mesa, defendió el Ministro frente a intenciones de protestas en las calles, durante una entrevista en radio Democracia.

Herrera lidera la mesa de focalización en el diálogo con tres organizaciones indígenas y desde esta mañana retoman el debate en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). El funcionario espera cerrar la mesa pues asegura que hubo acuerdos en la comisión técnica. Esa información será presentada este jueves a la mesa, que es la que tomará decisiones.

“Cada quien tiene la potestad de decidir y hacer lo que sea, de acuerdo a sus intereses. Pero en este momento la historia ha cambiado luego de 128 acuerdos y los que alcanzaremos hoy (jueves), mañana o los que vengan”, enfatizó.

Por eso, no cree que existan nuevos levantamientos indígenas. “No quiero pecar de ingenuo. En el caso de que alguna persona quisiera hacer eso luego de esta historia de consensos y de acuerdos, creo que el pueblo ecuatoriano ya sabría a quién va a tener que apoyar y a quién no”, sostuvo.

No se trata de acordar todo o no acordar nada, refirió al puntualizar que si una de las tres organizaciones está de acuerdo con el Gobierno “es suficiente”. Hay 17 desacuerdos, pero podrán analizarse en el futuro, así como dialogar con otros sectores productivos, acotó.

Un plan piloto sería el resultado de esta mesa. “Nos pondremos de acuerdo y luego eso será un punto de partida para un proceso piloto de entrada de la focalización. Se irán afinando en ese proceso todas estas necesidades de mejora y eventualmente tendremos que escalar a nivel nacional, se irán midiendo los resultados. No es que el lunes el precio de los combustibles se libera”, adelantó Herrera.

El Gobierno estará abierto a seguir con el diálogo para alcanzar consensos en beneficio de los ecuatorianos, según el funcionario. “Ya veremos si existen posiciones políticas que traten de trabar este tipo de diálogos y resultados positivos”, cuestionó.

Postura indígena 

Luis Mullo, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), es el dirigente que mantiene en escena la posibilidad de una nueva movilización. Antes de la reinstalación de la mesa, en la CEE, volvió a pronunciar el derecho que tienen a la resistencia conforme lo resuelvan con sus bases.

A su criterio, en “cosas profundas” como la focalización “no se ha llegado absolutamente a nada, no hay una propuesta que realmente beneficie a la mayoría del pueblo ecuatoriano”.

Confirmó que el viernes 14, luego de la clausura formal del proceso de diálogo que será a las 16:00 en el Centro Cultural de la Universidad Católica, inmediatamente las organizaciones se instalarán en asambleas permanentes. Allí evaluarán los resultados del diálogo. “Un diálogo sin resultados, el pueblo ecuatoriano ya sabe cuál es la respuesta”, advirtió el dirigente.

Fuente:http://www.elcomercio.com