NOTICIA

Mesura en salidas y mayor autocuidado piden médicos para evitar nuevo repunte de COVID-19

Según el reporte epidemiológico, los casos han disminuido pero el irrespeto a las normas otra vez ocasionaría nuevas víctimas del virus.

Guayaquil vuelve a levantarse de a poco en la reactivación económica y los casos de COVID-19 aún se reflejan como bajos producto del confinamiento de semana atrás, sin embargo, médicos se muestran preocupados por el aumento descontrolado de movilización, festejos y salidas a sitios con aglomeraciones que aumentan el riesgo de más contagios.

Ayer, la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil dio a conocer su reporte semanal de cifras de COVID-19. Los casos aún son alentadores: en casos sospechosos hay una incidencia de 6,6 a 5,1 por cada 10.000 habitantes, y en casos confirmados hubo un decrecimiento de 2,6 a 1,9 por cada 10.000 habitantes.

Mientras que la tasa de ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19 en Guayaquil reporta una disminución a un 85%. Esto se debe a que la ocupación de camas en las UCI de la ciudad es del 95% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 90%, en el Hospital Luis Vernaza es del 90% y en las clínicas privadas es del 60%, detalló el epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil.

Añadió que, en cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 22 de 2021 fue de 287 decesos, de los cuales 75 fueron a causa del virus, lo que significa el 26,1%, y marca un promedio de muertes que pasó de 10 a 11 fallecimientos diarios confirmados por COVID-19.

Médicos tratantes de casos graves de COVID-19 en hospitales y clínicas coinciden en la baja de casos. El intensivista Alberto Campodónico, de la clínica Kennedy Alborada, comentó que, por ejemplo, la mortalidad en adultos mayores sigue elevada, por lo que los cuidados deben mantenerse.

“Usted tiene una ocupación de 50% y 60% en UCI, pero de ese grupo hay adultos mayores que tienen un compromiso importante en los pulmones y tienen mayor mortalidad que los otros grupos etarios que ocupan las UCI”, indicó.

Añadió que aún no se ve reflejado en hospitales los enfermos del último feriado ni días festivos como el Día del Niño o los fines de semana, en que hay gran afluencias de personas.

“Recordemos que en las playas hay muchos bares que permanecen abiertos y no hay normas de bioseguridad”, comentó Campodónico.

En eso también coincidió Farhat, que lamentó que la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio haya clausurado 30 puntos, porque hubo mucha aglomeración de personas, consumo de bebidas alcohólicas y sin respetar las normas de bioseguridad durante el fin de semana en Guayaquil.

Farhat recordó que el salir no está mal, se lo puede hacer con el uso estricto de la mascarilla, sin quitársela, excepto a la hora de comer en algún sitio en que no haya acumulación de personas. “Recordemos que el uso de la mascarilla es lo fundamental: si va a salir, ese debe ser su escudo protector para no contagiarse del virus, así como el alcohol para desinfectar las manos, distanciamiento. Recordemos que de lo contrario otra vez suben los enfermos y fallecidos, y de nuevo se cierran los comercios. Hay que ser responsables, ciudadanos y dueños de negocios”, insistió.

Para el doctor Jorge Luis Portes, el hecho de que estén centros comerciales llenos, parques, retorno de clases y la salida de personas de forma masiva ocasiona que en cuestión de días se provoque un repunte de enfermos.

“El fin de semana hubo fiesta por todo lado, la gente se olvida del pasado y comienza a acelerar. Es cuestión matemática de que volvamos a otra ola de enfermos, no sé qué número de ola, pero hemos tenido algunas en estos catorce meses de pandemia. No se puede bajar la guardia”, lamentó Portes. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com