NOTICIA
Merck Benavides: «Necesitamos recursos económicos; se tendrán que entregar oportunamente»
Merck Benavides asume la función hasta el 29 de enero de 2025 en representación de la Defensoría Pública. Reemplaza en el cargo al entonces vocal Juan José Morillo.Siete días después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), designó a Merck Benavides, ex juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ), hoy, jueves 29 de febrero de 2024, fue posesionado en la Asamblea Nacional.
En un breve discurso pronunciado en el hemiciclo parlamentario, Benavides dijo que la justicia garantiza y es parte medular del sistema democrático, «por lo tanto, necesitamos que esa justicia se encamine adecuadamente y esté al alcance de todos los ecuatorianos cumpliendo parámetros de eficiencia y transparencia». Estos elementos llevarán a una justicia creíble y al servicio de toda la población, puntualizó.
En este contexto, Benavides mencionó que el CJ debe entregar los instrumentos necesarios para que, a través de sus operadores de justicia (fiscales, defensores públicos y jueces), sea eficiente.
Dijo tener la certeza que todos los problemas que existen en la Judicatura -como ente administrador y disciplinario de la Función Judicial-los resolverá de la mejor manera.
«No puede ser posible que los operadores de justicia no tengan los medios materiales para poder administrar justicia de manera debida, diligente y cumpliendo el principio de celeridad o que ciertos judiciales no cuenten con espacios para desarrollar una audiencia«, advirtió.
En ese sentido, añadió que es importante considerar que la Función Judicial tiene que estar al tanto del avance de la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, aclaró que, para ello es necesario modernizar esta función del Estado, para lo cual también se requiere personal decidido que no tenga ningún compromiso, sino solo el servicio a la ciudadanía.
«Pero para eso también necesitamos recursos económicos que se tendrán que entregar oportunamente por parte de las autoridades competentes con el fin de cristalizar los sueños de la Función Judicial», anticipó.
Benavides, que asume el cargo hasta el 29 de enero de 2025 en representación de la Defensoría Pública, enfatizó en la importancia de garantizar el estado de derecho donde la democracia y la libertad de las personas brille en toda su extensión.
Reemplaza en el cargo al entonces vocal Juan José Morillo, actualmente procesado en la justicia ordinaria como sospechoso del presunto delito de tráfico de influencias. (SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec