NOTICIA

María Elsa Viteri ofrece medidas ‘diferentes’ a su anterior periodo en el Ministerio de Finanzas

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri,  declaró ayer, durante su primera rueda de prensa en el cargo, que esperará hasta finales de mes para hacer público el ‘Plan económico 2018’.

En su presentación, pidió a la prensa que no se deje llevar por rumores respecto de las acciones del Ministerio y anticipó que su regreso marcará una administración de puertas abiertas.

La funcionaria recibió una propuesta del Comité Empresarial Ecuatoriano para postergar la entrega del plan. “Lo agradezco y, frente a los cambios, es oportuno”, precisó. Argumentó que “si hay que hacer sacrificios, el primero en asumirlos será el Gobierno”, aunque no detalló en que áreas del aparato público se harán esos sacrificios. “Hoy tenemos problemas similares al tiempo en el que estuve en este Ministerio. Sin embargo, la situación es diferente y por ello las medidas serán también diferentes”.

A los empresarios les contestó que se debía “evaluar con profundidad un plan de tanta relevancia, en un espacio de diálogo que conduzca a contar con un proyecto pragmático para corregir los desequilibrios, reactivar la economía, generar empleo y combatir la pobreza”.

Endeudamiento
Viteri dijo que no le ‘temblará la mano’ para enfrentar el endeudamiento externo, uno de los mayores problemas de la economía del país, y que actuará bajo los instrumentos existentes en el mercado internacional para resolverlo. Además, que buscará “reperfilar” algunos segmentos de la deuda.

Sobre un eventual incremento de impuestos, explicó que no es la intención. “Eso es lo facilista. Vamos a analizar para que cada uno asuma su responsabilidad. Solicito serenidad para analizar lo que haremos. Trabajaremos muy bien con el Consejo Sectorial de lo Económico y tengo la plena confianza en los resultados que vamos a obtener”, explicó.

Respecto de la subida del Riesgo País tras su designación, respondió que son solo percepciones, porque la realidad es otra.

‘Pensar bien las decisiones’
Para el analista económico Osvaldo Landázuri, la propuesta anunciada por la Ministra era la esperada. “Con la historia que ella tiene con el Ecuador de 2011, cuando ella y Correa resolvieron no pagar la deuda externa, lo que le significó al Ecuador pagar una serie de costos y financiamientos que hoy estamos viviendo, es indudable que la Ministra tiene presiones grandes hoy”, señaló.

Fuente:http://www.lahora.com.ec