NOTICIA

Llega el décimo tercer sueldo, a emplearlo bien

Algunos ya saben en qué lo gastarán, otros ni lo verán porque irá directito a pagar deudas. Sin embargo, también están quienes lo dedicarán al ahorro o a una inversión.

¿Cuál es tu caso en cuanto a los dólares que recibirás en tu décimo tercer sueldo?

Iván Avellaneda, experto en educación financiera de Mutualista Pichincha asegura que el décimo tercer sueldo de diciembre es una buena oportunidad para ahorrar de manera inteligente. “Este debe ser invertido inteligentemente en el ahorro, el mismo que nos permitirá cumplir nuestras metas financieras”, señala.

Agrega que es recomendable gastar hasta el 20% de este aguinaldo navideño debido al sinfín de festividades de la época. Lo restante deberá ser ahorrado para posibles eventualidades, cumplir metas o acercarse más a los sueños como tener una vivienda, un auto, estudios, tu propio negocio etc.

Otra de las opciones para utilizar este ingreso es pagar las obligaciones pendientes, más cuando la persona se encuentra sobreendeudada o si el pago de obligaciones supera el 40% de sus ingresos regulares. “Liquidar las deudas debe priorizarse sobre el ahorro”, manifiesta Avellaneda. Y entre las deudas a pagar, lo primero es cancelar aquellas que tienen mayor tasa de interés.

De esta forma se reducirán los recargos por intereses, por ejemplo, en las tarjetas de crédito. Sin embargo no todas estas recomendaciones aplican para todos los grupos, uno de los más volubles son los millenials, cuyo mayor desafío es costear su vida independiente, rodeada de tecnología sin incurrir en desequilibrios financieros y con un plan de futuro en materia de ahorro. Conforme revela el estudio Generation Banking, 64% de ellos se considera ahorrador. Más de la mitad de los millennials dice haber establecido metas financieras, en comparación con solo dos de cada cinco de otras generaciones.

El experto recomienda a los jóvenes emplear aplicaciones móviles para ahorrar una cantidad mensual; evitar compras compulsivas y para adquirir un producto, acudir a plataformas confiables de compra en línea. (F)

64 por ciento de los millennials se considera amante del ahorro, según un estudio.

Fuente:http://www.eluniverso.com