NOTICIA

Las obras inconclusas en la vía Quinindé-Esmeraldas reactivaron las molestias de los habitantes, que advierten con protestas. La intervención de esta carretera, que es estratégica en el corredor entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, debía ser entregada en agosto pasado.

Las obras inconclusas en la vía Quinindé-Esmeraldas reactivaron las molestias de los habitantes, que advierten con protestas. La intervención de esta carretera, que es estratégica en el corredor entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, debía ser entregada en agosto pasado.

Pero los trabajos de mejoras con taludes, alcantarillado y estabilización de 16 puntos críticos no han sido terminados. Este problema ha desempolvado el debate sobre la falta de atención en vialidad. Esmeraldas, que cuenta con una refinería con capacidad de procesamiento de 55 000 barriles diarios de petróleo, no es la única provincia con este problema.

En Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, cuyos territorios tienen influencia directa por los campos petroleros, también hay malestar ciudadano por el mal estado de los ejes viales. Según revelan los datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el 45% de la red vial estatal de Esmeraldas se encuentra en estado regular y malo.

Mientras que en Zamora, Sucumbíos y Napo el estado regular de sus carreteras fluctúa entre el 90%, 58% y 70%, respectivamente.

Regalías petroleras

Para Lenin Chica, exasambleísta por Esmeraldas, una solución sería mejorar las compensaciones por las regalías petroleras, pero con un enfoque directo en vialidad. Así se mantendría un fondo regular para atender los 2 442,90 kilómetros de vías que comprenden toda la red de esa provincia.

El Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece, a través del modelo de equidad territorial, que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciban el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado. De ahí se desprenden fondos por las leyes 40 y 122, provenientes de las regalías petroleras.

El Fisco desembolsa a los GAD alrededor de USD 244 millones mensuales. Aunque por el buen desempeño en los ingresos, el Gobierno informó en febrero pasado que las transferencias se incrementaron un 3,4% más, en el primer cuatrimestre de 2022.

No obstante, las provincias con influencia del crudo, como las seis amazónicas, ya reciben una asignación por el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico. Este presupuesto, que proviene de las arcas estatales, establece que se les debe transferir un dólar por cada barril de petróleo extraído.

De acuerdo con la metodología de la Secretaría Nacional de Planificación, parte de esos dineros debe destinarse para atender los caminos vecinales, infraestructura educativa, alcantarillado, agua potable y desarrollo ambiental.

Reforma a ley

La prefecta de Orellana, Magali Orellana, reconoce que el presupuesto ayuda a solventar las necesidades; no obstante, considera que al tener un espíritu muy local, limita la atención en las conexiones estatales, que está atada a la intervención directa del Estado, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por esa razón, el alcalde del cantón Tena, Carlos Guevara, señala que desde la Asamblea se debe proponer una nueva ley, como la que rige en Loja. Esta provincia mantiene una normativa denominada fondo de vialidad, que
existe desde los años 90.

Para la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, en cambio esas leyes no han ido a tono con las necesidades de su provincia. La funcionaria pone como ejemplo la Ley de Desarrollo Integral Fronterizo, todavía en proyecto para un segundo debate en el Legislativo.

“En realidad es muy poco lo que se ha conseguido con esta ley. Todavía padecemos por daños permanentes en nuestras vías. Tenemos quejas de turistas en cada feriado y daños ocasionados por el invierno que no se han solucionado”, apunta Sosa.

Y añade que la seguridad es otro de los temas que tampoco ha sido solventado del todo. La Alcaldesa recuerda que esta normativa pasaría por una reforma en la Asamblea, por lo que espera que en la consulta prelegislativa que está en marcha, se consideren mayores presupuestos para la vialidad estatal tanto de las ciudades como del área rural.

Mientras eso ocurre, en la vía Quinindé-Esmeraldas crecen las voces en los dirigentes de esa zona, quienes han anunciado una posible paralización en esta ruta este lunes 19 de septiembre. La falta de pagos a la empresa contratista es otro de los temas que mantiene en alerta a los habitantes de estas localidades.

Fuente:http://www.elcomercio.com