NOTICIA

Labores mineras desencadenan en retención de funcionarios y quema de vehículos

El personal que participó en un operativo contra actividades mineras ilegales en los sectores de Mariposa y Selva Alegre (cantón Nangaritza), fue retenido el último sábado, recuperando su libertad horas después. También se incineraron tres vehículos oficiales.Sobre ello, Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe,  declaró que durante el operativo del pasado sábado, cerca de las 09:00, en el sector Mariposa, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio del Ambiente (MAE), Fuerzas Armadas y Policía Nacional, procedieron a dar cumplimiento al artículo 57 de la Ley de Minería.

Posterior a esto fueron retenidos 21 funcionarios, quienes participaron del operativo, por integrantes de la Asociación Shuar Tayunts, y llevados hasta la Comunidad Shuar de Shaime, parroquia Zurmi del mismo cantón, en modalidad de secuestrados, siendo liberados, tras las negociaciones realizadas, por las autoridades, a las 22:00 de ese día.

La retención de los funcionarios tiene su origen en las labores mineras ilegales que se estarían efectuando en la zona donde ocurrió el hecho.

Para el gobernador, “la política pública de nuestro Gobierno es permitir la minería de forma legal y responsable con el ambiente, estamos abiertos al diálogo, para asesorarlos técnicamente”.

De su parte Wellington Agreda, subsecretario de Minas de la Región 7, indicó que desde el 11 de diciembre de 2017 se encuentra en trámite la solicitud para otorgar el permiso de funcionamiento de pequeña minería, en un área de 291 hectáreas, a la Asociación de Producción Kakaram.

“El 4 de mayo nuevamente los capacitamos sobre el acuerdo 019, dado que aún tienen falencias técnicas y legales en su solicitud, los hemos notificado, y el instructivo da cinco días para presentar las correcciones, ellos tienen hasta el 10 de mayo para hacer  dichas rectificaciones, queremos que hagan las cosas acuerdo con la ley y estamos prestos a guiarlos”, enfatizó  el funcionario. (WRSA)
Regularización 
° Para la regularización, los mineros deben cumplir con tres actos administrativos. El primero es la obtención de la licencia ambiental, que exige la aplicación de prácticas bondadosas con la naturaleza; el segundo consiste en lograr el permiso de utilización y aprovechamiento del agua que procura que el líquido vital utilizado sea devuelto en condiciones adecuadas; y la declaración juramentada en la que el minero se compromete a no afectar bienes público como vías, puentes y líneas férreas.

Fuente:http://www.lahora.com.ec