NOTICIA
La niña Satya deberá ser inscrita de inmediato con los apellidos de sus madres
Activistas y defensores de Derechos Humanos calificaron como “hito histórico” la sentencia que emitió ayer la Corte Constitucional (CC) sobre el caso Satya.
De hecho, la activista Pamela Troya piensa que esa fecha quedará grabada “en la historia de las luchas Glbti”. La niña Satya, que nació en el país en 2011, podrá ser inscrita en el Registro Civil con los apellidos de sus dos madres, una pareja de lesbianas, luego de un trajín judicial de siete años.
La sentencia, ante la acción extraordinaria de protección planteada por las birtánicas Nicola Rothon y Helena Bicknell, las madres de Satya, fue propuesta al Pleno de la Corte por la jueza Tatiana Ordeñana y fue aprobada por cinco votos: de ella, Alfredo Ruiz, Wendy Molina, Rosana Silva y Manuel Viteri. Votaron en contra los jueces Francisco Butiñá, Marien Segura y Ruth Seni.
La sentencia deja sin efecto las decisiones de la Justicia, que ratificaron la negativa del Registro Civil de inscribir a la niña, concebida mediante un mecanismo de maternidad asistida.
La Corte declaró la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como al principio del interés superior de niños y adolescentes”.
Además, ordenó la inscripción inmediata de la niña y, como medida reparatoria, señaló al Consejo de la Judicatura para que investigue y sancione, de ser el caso, a los responsables por la vulneración que sufrió la niña, durante casi siete años.
Fuente:http://www.lahora.com.ec