NOTICIA
La Corte de Guayas se convirtió en aliada del narcotráfico, según Fiscalía
Tras la infecciosa corrupción del narcotráfico del sistema judicial (Metástasis) llega la depuración. El caso Purga reveló que la Corte Provincial de Guayas tenía funcionarios a disposición de las mafias.El narcotráfico se propagó en la Justicia ecuatoriana e infectó a jueces, fiscales, policías y abogados. Por eso, la Fiscalía General del Estado (FGE) denominó a estos vínculos como Metástasis; nombre usado médicamente cuando el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó hacia todo el cuerpo.
Una vez que la infección ha dejado su huella hace falta una depuración. Así nació el caso Purga. “Continuamos trabajando en la limpieza de las instituciones del Estado”, señaló la fiscal, Diana Salazar, el 4 de marzo de 2024.
Bastión de las mafias
La fiscal señaló que a raíz de Metástasis – que involucra al narcotraficante Leandro Norero con la Justicia ecuatoriana– encontraron elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial “para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos años”.
Salazar señaló que con el caso Purga se demuestra que la corrupción en Ecuador se genera desde las más altas esferas políticas y judiciales, “que ponía a su servicio y del narcotráfico a una de las provincias más influyentes del país: Guayas”.
Presidenta y comunicadora de la Corte
Los chats de los teléfonos de Norero, que fueron explotados tras su asesinato en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022, dieron paso al caso Metástasis, en el que 39 personas están procesadas por beneficiar a la red de narcotráfico del llamado ‘Patrón’. Hay jueces, fiscales, policías y más involucrados.
Mientras se cumple la instrucción previa de Metástasis nació el caso Purga que este 4 de marzo de 2024 dejó 12 detenidos. Al igual que en ‘Metástasis’, los involucrados son señalados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Salazar explicó que el caso Purga se desprende de los hallazgos en Metástasis.
“Después de la radiografía que significó el caso Metástasis, ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico ni la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes”, dijo la fiscal, en un video.
Los 12 detenidos por esta investigación fueron trasladados a Guayas y Pichincha, para su formulación de cargos.
Los detenidos llegaron a la Unidad de Flagrancia de Quito y luego se instaló su audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de la capital.
A su llegada, los detenidos tenían mascarillas y telas con las que cubrían sus rostros. Entre los detenidos está el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, quien en abril de 2023 fue denunciado por Fernando Villavicencio, de planear un atentado en su contra.
Vínculos entre procesados
Uno de los principales vínculos que se derivan de Metástasis y Purga sería el de dos funcionarias de la Corte Provincial de Guayas.
La primera es Mayra Salazar, quien guarda prisión preventiva por Metástasis. Ella es señalada como pareja de Leandro Norero, quien se beneficiaba del cargo de Salazar como comunicadora de dicha Corte.
La segunda es la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, detenida este 4 de marzo.
Cuando se consultó a Fabiola Gallardo, sobre los actos de Salazar ella dijo que desconocía lo hecho por la funcionaria. “Recién me llegué a enterar por los chats (Leandro Norero)”, dijo la entonces presidenta de la Corte de Justicia del Guayas. (AVV)
“Mientras existan jueces al servicio de la criminalidad, el país no tiene la posibilidad de avanzar. Gracias por estar pendientes de nuestra seguridad y nuestro trabajo”, Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Fuente:http://www.lahora.com.ec