NOTICIA

La aprobación de la ley económica está en duda por tres puntos críticos

La ley económica del Gobierno no pudo ser aprobada el martes en la Asamblea. No hubo los votos suficientes y eso echó abajo los planes oficiales. En el primer capítulo del segundo debate se evidenciaron varias discrepancias; pero principalmente tres: la remisión tributaria, el nivel de deuda y los incentivos productivos. Esta tarde los legisladores tendrán una segunda oportunidad. Pero justamente hoy vencen los 30 días de plazo que tenían para aprobar el proyecto del Ejecutivo. Y, si no lo hacen, será publicado directamente por el Ministerio de la Ley, rumor que corrió fuerte el martes en el Pleno.

El primer punto de discordia es la efectividad, el alcance y las consecuencias de la remisión tributaria, en el que el Gobierno espera recaudar casi 800 millones de dólares hasta 2021.

El bloque correísta ha sido el más duro en criticar la medida. El principal argumento para desvirtuar el efecto positivo de la remisión, según Mauricio Proaño, quien elaboró un informe de minoría, es que la liquidez que recibiría el Estado sería decreciente y afectaría la sostenibilidad.

“Según datos proporcionados por las mismas autoridades, la recaudación en los próximos tres años, por concepto de las remisiones, será de 744 millones, pero lo que se dejará de cobrar alcanza 1.300 millones”, anotó.

Pero Esteban Albornoz (PAIS), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, argumentó que no es un pedido de los empresarios, sino una necesidad para un fisco sin liquidez.

Otros aspectos
El segundo punto en discordia, criticado fervorosamente por CREO, es la posibilidad de que, durante los próximos tres años, en el llamado periodo de estabilización fiscal, el Gobierno tenga campo abierto para incumplir el límite legal del endeudamiento, sin compromisos sobre la reducción del gasto estatal.

“Lo que intenta aprobar el Ejecutivo es un cheque en blanco”, argumentó el bloque, a través de una comunicado. Su propuesta es que el gobierno presente obligatoriamente, para todo endeudamiento adicional por encima del 40% legal, un programa de convergencia.

El tercer punto crítico son  las medidas de fomento productivo, enfocadas en las exenciones del pago del Impuesto a la Renta, desde los 8 a los 20 años, dependiendo del lugar y la actividad de las nuevas inversiones.

Asamblesitas de diversas tendencias, como la correísta Carla Chávez; Luis Pachala, de CREO;  Raúl Tello, del BIN; e incluso César Litardo, de PAIS, coinciden en que los beneficios se concentran en la gran empresa.

Albornoz, en este punto, aclaró que sí se incluyeron beneficios para los sectores pequeños y medianos, como el seguro agropecuario, el IVA 0% para insumos y materias primas y el fondo de garantía para el sector de la economía popular y solidaria. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec