NOTICIA

Jueza revoca liberación y ordena recaptura de dos femicidas

En menos de 24 horas, la jueza de Montecristi, Gina Zambrano, revocó las medidas cautelares a los femicidas de las cuencanas Cristina Palacios y Bertha Minchala. Así lo dio a conocer el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter este viernes 3 de marzo de 2023.La jueza cambió dedecisión y ordenó la captura de ambos, luego de la presión que ejerció el presidente Lasso, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el Ministerio de la Mujer y varias organizaciones sociales que se sorprendieron por estos fallos

Zambrano un día anterior (el jueves 2) emitió medidas a favor de los femicidas Carlos Flores y Luis Cordero, quienes cumplían sentencias condenatorias de más de 34 años en la cárcel de Azogues. Ambos habían aducido tener problemas de salud.

Recaptura de dos femicidas

Gina Zambrano labora en la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi y fue quien ordenó la excarcelación de los dos hombres, que estaban recluidos en la prisión de Azogues, en la provincia de Cañar, a 31 kilómetros de Cuenca.

Pero, en su nueva resolución, dada a conocer este viernes por el Primer Mandatario, la jueza se refirió a la solicitud de Lasso, hecha a través de su cuenta de Twitter, sobre la revocatoria de la medida cautelar otorgada en la presente causa.

«Esta Juzgadora constitucional, en base a lo dispuesto en el Art. 36 de la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que de manera excepcional y de considerarlo necesario se podrá convocar audiencia, no siendo el caso pertinente por el evidente pedido de revocatoria de la medida cautelar, conforme a lo preceptuado en el rt. 35 ibídem, resuelve: revocar por ende dejar sin efecto la medida», dice un extracto de la orden judicial.

Inmediatamente, Lasso calificó la acción como «la verdadera justicia» y dijo que se trata de un logro a partir de la lucha que llevan las mujeres «en este caso la de madres por sus hijas».

Apuntó, además que, «después de la solicitud que realizamos, revocaron la medida que liberó a dos femicidas. Las boletas de capturas ya fueron aprobadas».

Femicidas buscados

Uno de los beneficiados con la decisión judicial de la jueza Zambrano tenía una condenado a 35 años de cárcel y el otro a 34 años y 8 meses, así lo detalló el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad.

El SNAI también reiteró su llamado a los jueces para «orientar sus acciones hacia la seguridad ciudadana».

Carlos Flores cumplía la pena por el femicidio de Cristina Palacio que se dio en Cuenca el 28 de marzo de 2017. Él confesó que la había matado y, posteriormente, lanzó su cuerpo al río. El hombre también fue condenado en 2020 por ingresar artículos prohibidos al centro de rehabilitación social.

Luis Cordero, en cambio, mató a su esposa Bertha Minchala, en noviembre de 2016. Él presentó un recurso alegando tener una enfermedad catastrófica.

Fuente:http://www.elcomercio.com