NOTICIA

Jueces fijan fecha para resolver apelación de la sentencia de Jorge Glas

El Tribunal conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho fijaron fecha y hora para realizar la audiencia de apelación en el caso Singue. Esta diligencia está convocada para el próximo 15 de febrero del 2022, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

En este caso hay siete procesados, entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas. Ellos solicitaron este recurso legal para apelar la condena dictada el 25 de enero del 2021.

Ese día, otro Tribunal decidió que el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y una persona más sean condenadas como coautores del delito de peculado en este caso. Los jueces les impusieron ocho años de cárcel.

Mientras que otros tres implicados en esta causa fueron sentenciados como cómplices y les impusieron una pena de cuatro años de cárcel.

En cambio, otras ocho personas que estaban acusadas en este caso fueron declaradas inocentes.

Las investigaciones de Fiscalía muestran que los ahora sentenciados participaron de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado de USD 28,4 millones.

Pero, tras el análisis de los magistrados se determinó que la afectación para el Estado ecuatoriano fue de USD 5 millones. Ese monto fue establecido inicialmente en un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General.

Los jueces aseguraron que las actuaciones ilegales de los sentenciados fueron para obtener beneficios propios y de terceros.

En la audiencia de apelación, las defensas de los procesados expondrán al Tribunal sus argumentos y pretensiones. El objetivo es que los magistrados los declaren inocentes. La Fiscalía también podrá contradecir los argumentos de los abogados.

Luego, los jueces deliberarán las alegaciones y fundamentos expuestos. Finalmente decidirán si ratifican o no la sentencia de los siete procesados.

Esta audiencia estaba convocada el pasado 2 de diciembre del 2021, pero se no se instaló. Esto ocurrió porque la defensa de Glas presentó un certificado médico. Allí se detallaba que, a causa de una enfermedad, la abogada tenía reposo médico absoluto y no podía hacer ni teletrabajo.

Fuente:http://www.elcomercio.com