NOTICIA
José Serrano falta a diligencias judiciales y se ahonda la crisis política
El mismo día en que se conoció, el presidente de la Asamblea, José Serrano, pidió públicamente que se judicializaran el audio en el que se le escucha conversando con el excontralor Carlos Pólit. Sin embargo, ya van dos ocasiones en las que no responde al llamado de la Fiscalía, que abrió una investigación.
El lunes fue citado a rendir su versión. No lo hizo y ni siquiera presentó una excusa. Y lo mismo ocurrió ayer, cuando fue convocado a la diligencia de extracción de la información del audio.
En esa misma diligencia se realizó la extracción de las declaraciones que dio la semana pasada el excontralor Carlos Pólit a la cadena de noticias CNN, sobre su conversación con Serrano. Los únicos que acudieron a este llamado fueron los abogados de Pólit, Hernán Ulloa y Hermes Sarango.
Ulloa calificó a la diligencia como algo “sui géneris, porque el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, fue el encargado de publicitar el audio, luego delegó la investigación y en los próximos días podría ser el acusador”.
Ulloa alega que este procedimiento es “ilegal”, porque es juez y parte, por ello cree que la investigación debió correr a cargo de la fiscal subrogante, Thania Moreno.
El abogado alega que el audio no debió hacerse público, porque se trata de una conversación privada. Cuando se le preguntó si fue Pólit el que grabó la conversación, contestó que se remite a la propia declaración del fiscal Baca, de que el audio apareció en redes sociales y de ahí fue extraído.
Crece la polémica legislativa
Las bancadas en la Asamblea han entrado en una severa pugna por este tema. Los legisladores de CREO insisten en que Serrano debe renunciar a la Presidencia y cuestionaron a los socialcristianos por no haber apoyado con sus votos ese planteamiento. “Después de la gravedad de los audios era absolutamente ético que renuncie sin que medie petición”, dijo Fabricio Villamar.
Sin embargo, la bancada socialcristiana considera que primero deben comparecer ante el Pleno tanto Baca como Serrano. El asambleísta de este bloque Luis Fernando Torres dijo que no existe normativa que permita pedir la renuncia y que el único camino idóneo y legal es cesarlo a través de la destitución. “El gran inconveniente es que la Ley de la Función Legislativa no tiene un procedimiento taxativo para esa destitución del cargo”, explicó.
Serrano, a través de un mensaje pregrabado y difundido por redes sociales y medios legislativos, volvió a aceptar que ha mantenido conversaciones telefónicas y que está dispuesto a explicar en la Asamblea el contexto: “y lo que aún me falta por decir”. “No voy a permitir que en una suerte de trueque entre algunos correístas y una bancada dirigida por Guillermo Laso (CREO) generen ingobernabilidad al ganador indiscutible de las dos últimas elecciones: el presidente, Lenín Moreno”, dijo Serrano.
Entre la tarde y la noche de ayer, el Pleno de la Asamblea tenía previsto debatir la comparecencia de Baca y Serrano. (HCR)
Se receptará versión de Pólit en Miami
° El fiscal a cargo de la investigación, Fabián Salazar, anunció que hoy viajará a Miami (EE.UU.) para recabar información en torno al caso de Petrochina, pero que aprovechará su estancia para receptar la versión del excontralor Carlos Pólit sobre el audio.
La recepción de la versión se realizará en el Consulado en esa ciudad, a las 15:00 y para el efecto el excontralor ha sido citado a través de sus abogados. Salazar no quiso comentar si la orden de prisión que pesa sobre Pólit, por el caso de asociación ilícita por la trama de corrupción en Odebrecht, puede ser un impedimento para que el exfuncionario se acerque a rendir su versión.
Fuente:http://www.lahora.com.ec