NOTICIA

Jorge Glas apelará su condena, pero vienen otros procesos

Mañana por la mañana el abogado Eduardo Franco Loor presentará ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) su recurso de apelación a la sentencia en que se condena a seis años de prisión a su cliente, el exvicepresidente Jorge Glas. Esto, luego de que fue declarado autor de asociación ilícita, junto con otros funcionarios e intermediarios, en el entramado de corrupción de Odebrecht. 

“No voy a presentar ampliación o aclaración, sino directamente apelación, porque deseamos que esta situación sea solucionada lo más pronto posible por un tribunal de alzada. Un inocente está detenido y necesitamos justicia”, declaró ayer el jurista, luego de reiterar que, en primera instancia, en su opinión, se violaron normas del debido proceso, se aplicó un código derogado y se condenó a Glas sin pruebas.

Los miembros del tribunal penal que participaron en esa decisión son los jueces nacionales Édgar Flores, Richard Villagómez y Sylvia Sánchez. Ellos notificaron la sentencia 41 días después de haberla pronunciado oralmente, pese a que en una providencia aclararon que el plazo con el que contaban era de 281 días hábiles, lo que podía llegar a ser hasta inicios de 2019.

En el criterio de la penalista Beatriz Rodríguez, la notificación se dio ya que en esta semana está sucediendo una renovación de los jueces de la Corte Nacional. El catedrático Xavier Andrade dijo a este Diario, en una ocasión anterior, que la demora no iba a perjudicar la decisión, pero sí era causal de nulidad que la sentencia fuera finalmente firmada por jueces distintos a los que participaron en la fase de juicio.

Rodríguez considera que, además de que Glas ya puede presentar la apelación, otro efecto de la notificación es que existe  una decisión judicial notificada en la que se pide al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, que investigue los demás delitos que están relacionados con la asociación ilícita.

Siguientes pasos
Luego de la presentación de la o las apelaciones, la Corte deberá conformar un tribunal de alzada con los jueces de su sala penal, ya que el delito se cometió cuando Glas era ministro y luego Vicepresidente, por tanto, se debe aplicar el fuero del que goza quien ejerce esos altos cargos. Una vez que ese nuevo tribunal de segunda instancia avoque conocimiento, deberá, en un plazo de 15 días, convocar a una audiencia de apelación.

Fuente:http://www.lahora.com.ec