NOTICIA

ID, Pachakutik y Unes emplazan a Lasso para que identifique a ‘chantajistas’

Asambleístas de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK) y el correísmo Unión por la Esperanza (Unes) emplazaron al presidente Guillermo Lasso para que identifique a aquellos que pretendieron chantajearlo y que los tachó de “ladrones y corruptos”. Las reacciones se dieron este viernes 25 de marzo de 2022, después de la arremetida presidencial frente al archivo del proyecto de Ley de Inversiones, con 87 votos de estas bancadas.

El jefe de bloque de la ID, Marlon Cadena, demandó que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), actúe con firmeza frente a las acusaciones del Primer Mandatario y para que no se “manche” la imagen del Parlamento.

“La Asamblea tiene que responder con la firmeza de estos momentos. Es necesario que se exija al Ejecutivo que venga acá a dar los nombres de quiénes han ido y han visitado el Palacio para pedir puestos por votos”, expresó.

Cadena exhortó a todas las bancadas a que se unan para defender la institucionalidad. Sin embargo, matizó que “si hay asambleístas que tienen este tipo de prácticas y maniobras de canjes de votos por puestos u hospitales, pues no pueden estar aquí en la Asamblea”.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, manifestó que en la próxima sesión del Pleno propondrá el debate de una moción para llamar a comparecer al Jefe de Estado para que “amplíe la información”.

Denuncias en Fiscalía

También instó a Lasso a que acuda a la Fiscalía a presentar la denuncia. “Lo que está denunciando son delitos penales. Así que: o se queda de encubridor o pone las denuncias donde corresponde”, manifestó Quishpe.

Viviana Veloz, asambleísta del correísmo, a través de una noticia criminis, exigió a la Fiscalía “investigar la supuesta venta de votos en la Asamblea que el día de ayer (jueves) hizo público” el Primer Mandatario. Un pedido similar hizo el movimiento Unidad Popular.

A esos criterios se unió el independiente Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización. “Esto no puede quedar en una simple acusación. El Presidente debe presentar en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado las evidencias, las pruebas de lo que ha dicho”.

Villavicencio sostuvo que “no se trata de una acusación cualquiera” y que las autoridades de control deberían actuar de oficio.

Silencio en bloque oficialista

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, todavía no se ha pronunciado, luego del revés en el Pleno.

El coordinador de la ID aseveró que hasta minutos antes de la sesión que terminó con el archivo de la Ley su bancada fue contactada por el jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, en busca de acuerdos, pero que “la línea de diálogo se cortó” cuando Lasso acusó al líder de este partido, Xavier Hervas, de chantajes.

“Nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo. Nuestra propuesta siempre será crítica y propositiva, y de oposición, pero no ciega”, insistió Cadena.

Fuente:http://www.elcomercio.com