NOTICIA
Hallan un decapitado en Durán en el fin de estado de excepción
El hallazgo se produjo en una acera llena de escombros, a las afueras del muro de una vivienda de la ciudadela Abel Gilbert Pontón 2, el cantón Durán (Guayas). La Policía encontró el cuerpo decapitado de un hombre la madrugada de este miércoles 29 de junio del 2022.
En el día que culmina el estado de excepción de 60 días, por inseguridad en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, también se registró un tiroteo sin heridos ni víctimas mortales en el Suburbio de Guayaquil.
El crimen causó alarma y consternación entre vecinos, pues al menos ocho casos de cuerpos decapitados y desmembrados se reportan desde octubre del año pasado en el cantón.
Balacera en el Suburbio
El estado de excepción, que concluye este miércoles 29 de junio, incluyó una focalización tanto en la parroquia Eloy Alfaro de Durán, como en Ximena y Pascuales, en Guayaquil.
La Policía Nacional capturó la mañana de este miércoles 29 a dos sospechosos tras un tiroteo registrado alrededor de las 8:00 en el Suburbio, al suroeste de Guayaquil. Cinco restos de bala se levantaron de la escena.
La balacera entre dos motociclistas se registró en la calle 43 y El Oro, aunque sin provocar heridos ni víctimas mortales. Mientras que los agentes acordonaron la calle para las investigaciones y detuvieron a los sospechosos a unas 20 cuadras del lugar.
Fin de estado de excepción
A pesar del cuerpo decapitado y con el mes de junio a poco de terminar, los asesinatos se han reducido en más del 30% respecto a los crímenes de abril del 2022 en el distrito metropolitano de Guayaquil (incluidos Durán y Samborondón). El coronel Henry Herrera, jefe zonal de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), lo atribuyó al estado de excepción de 60 días que respondió al “desbordamiento de actividad delictiva” y criminal en la Zona 8.
Pero los índices de criminalidad aún son altos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El número de asesinatos en junio del 2022 bordea los 100 crímenes, 11 de ellos en Durán. Y en lo que va del año los tres cantones registran al menos 680 muertes violentas.
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, destacó los resultados en el cerro Las Cabras de Durán, foco de microtráfico y criminalidad en el cantón ferroviario. Y apuntó que cuando inició la intervención interinstitucional en el lugar, el pasado 30 de marzo, se registraban 19 muertes violentas mensuales en el cerro, frente a solo dos asesinatos reportados en lo que va de junio en esa zona.
Fuente:http://www.elcomercio.com