NOTICIA

Amenaza de bomba obliga a suspender sesión del Pleno de la Corte Nacional

A las 09:30 de este miércoles 29 de junio del 2022 estaba previsto que el Pleno de Corte Nacional de Justicia decida si el presidente del alto Tribunal suspendido, Iván Saquicela, cometió o no manifiesta negligencia.

La sesión se instaló pocos minutos después de la hora señalada, sin embargo, cuando los jueces comenzaban a analizar el caso se produjo una amenaza de bomba y la sesión fue suspendida, esto pasadas las 11:00.

La Policía ayudó a evacuar a los magistrados y demás personas que se encontraban en el edificio de la Corte Nacional, ubicado en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, en el norte de Quito.

La sesión del Pleno de la Corte aún no se ha reanudado hasta las 11:30, porque policías especializados verifican si es real o no la amenaza.

Reseña del proceso

Todo comenzó el 19 de mayo. En ese momento, el abogado Alex Guamán presentó en el Consejo de la Judicatura (CJ) una denuncia por presunta manifiesta negligencia.

La falta disciplinaria por la que es señalado tiene relación con un supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica.

Tras conocer esa queja, la Judicatura suspendió a Saquicela de su cargo por 90 días. Además, remitió la denuncia a la Corte Nacional para que determine si hubo o no una falta.

La negligencia es considerada una infracción gravísima y se sanciona con la destitución, según el artículo 109 del Código de la Función Judicial.

Sin embargo, la Judicatura no puede abrir un sumario disciplinario y establecer una sanción si no existe una declaración jurisdiccional previa.

En agosto de 2020, la Corte Constitucional dispuso que el CJ no puede sancionar directamente a jueces o funcionarios judiciales que tengan denuncias por dolomanifiesta negligencia o error inexcusable. Primero se requiere la resolución de un juez superior que determine que sí se cometió alguna de esas tres faltas.

Si el Pleno de la Corte señala que el titular de ese organismo no cometió una infracción disciplinaria, el Consejo de la Judicatura tendría que archivar la denuncia de Guamán. Además debería revocar la suspensión del cargo de 90 días y Saquicela tendría que reincorporarse a sus funciones. Así lo señalan abogados constitucionalistas

Segunda denuncia

Iván Saquicela también enfrenta una segunda denuncia por negligencia. El 18 de mayo del 2022, el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien está sentenciado a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual, presentó un queja disciplinaria contra el Presidente de la Corte Nacional. Por este caso, él no tiene orden de suspensión vigente.

Según esa denuncia, Saquicela y un conjuez no habrían tomado “las medidas necesarias para conformar un Tribunal” que resuelva un recurso legal solicitado por el sentenciado. Eso habría “vulnerado la garantía de la tutela judicial efectiva”.

Tras recibir esa queja, la Judicatura también pidió a la Corte Nacional una declaración jurisdiccional previa. Sin embargo, aún no hay fecha para resolver este caso. 

Fuente:http://www.elcomercio.com