NOTICIA

Habrían localizado cuerpos de pareja ecuatoriana secuestrada por alias Guacho

Para esta mañana está previsto el viaje de familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja ecuatoriana secuestrada en abril por la banda de alias Guacho. Ellos se trasladarán a Pasto para estar presentes en los exámenes forenses que permitirán determinar si los cuerpos de un hombre y una mujer hallados en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, corresponden a los de sus familiares.En el vuelo del Ejército ecuatoriano también se trasladarán funcionarios de la Fiscalía ecuatoriana, del Ministerio de Justicia, del Servicio de Medicina Legal y de la Policía.

Tanto la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, como el canciller José Valencia, coincidieron en señalar que existen altas probabilidades de que los cadáveres correspondan a los de la pareja, pero hay que esperar los exámenes forenses.

Valencia informó que ayer en la mañana recibió una llamada de su homóloga colombiana en la que le informó que se habían localizado dos cuerpos en el Departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que corresponderían a los de los ciudadanos ecuatorianos. “Habría una alta posibilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja secuestrada”, dijo Valencia.

Agregó que al momento se realizan los trámites de identificación a  través de pruebas forenses por lo que no se podía confirmar plenamente la identidad de los cuerpos.

Conocida la información, el Ministerio de Justicia se puso en contacto con los familiares de la pareja para preparar el viaje. “La identidad todavía no puede confirmarse. Queremos que las familias estén informadas, conozcan cualquier situación por fuentes oficiales”, dijo la ministra Alvarado.


El proceso legal

Galeano Balcázar, representante de la Fiscalía, informó que se activaron los protocolos internacionales para coordinar la investigación con su similar de Colombia. “Se ha traslado ya nuestro compañero fiscal Wilson Toainga quien está a cargo de la investigación. Vía terrestre el día de hoy (ayer) está viajando a Pasto con las evidencias y muestras que hasta aquí cuenta la Fiscalía y la Policía para que estas sean sometidas a las correspondientes experticias técnicas que deben realizarse”, dijo Balcázar, para ayudar a determinar la identidad de los cuerpos encontrados.

Añadió que una vez realizadas las pruebas, la Fiscalía ecuatoriana a través de la Asistencia Penal Internacional  incorporará estas diligencias al proceso de investigación del caso.

Entre tanto, el general Nelson Villegas, comandante de Policía, aseguró que se ha coordinado con su par colombiana para atender los pedidos que realice la Fiscalía; por eso, personal de Criminalística se trasladó a Pasto, capital de Nariño, para apoyar en las pericias.

Las autoridades dijeron que desconocían bajo qué circunstancias se localizaron los cuerpos. Sin embargo, diario El Tiempo de Colombia informaba en su edición digital que los cuerpos fueron  recuperados por las autoridades en la zona rural de Tumaco y que el hallazgo lo había realizado una patrulla militar apoyada con perros especializados en la ubicación de restos humanos en situaciones críticas.

“Los cuerpos fueron exhumados y en el lugar se cumplieron los protocolos de levantamiento apoyados por efectivos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía”, menciona el rotativo. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec